Bolivia Estado Impacto Noticias Política

Arce ataca a Áñez, recuerda la historia y establece cuatro pilares de su gobierno en el Día del Estado Plurinacional

El presidente Luis Arce Catacora da inicio al aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia / Foto APG
En la celebración de décimo segundo aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, atacó duramente al Gobierno de Áñez, rememoró la historia para consolidar un nuevo Estado, según él, sin discriminación y con oportunidades para todos, y estableció cuatro pilares para salir de la crisis que se vive, a consecuencia de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

En la celebración de décimo segundo aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, atacó duramente al Gobierno de Áñez, rememoró la historia para consolidar un nuevo Estado, según él, sin discriminación y con oportunidades para todos, y estableció cuatro pilares para salir de la crisis que se vive, a consecuencia de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Este viernes, desde tempranas horas de la mañana se inició la celebración de los 12 años del Estado Plurinacional de Bolivia. Estuvieron presentes el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca, el gabinete de ministros e invitados especiales, quienes participaron de los rituales ancestrales que se dieron lugar en La Casa Grande del Pueblo.

La ceremonia se dio inicio con un ritual de ofrenda a la Pachamama, donde se ch’alló y se pidió por bienaventurados días para el país.

Programa Especial día del Estado Plurinacional de Bolivia / BOLIVIA TV

DISCURSOS

Durante la segunda parte de la actividad. Todos se trasladaron hasta el hall de la Casa Grande del Pueblo, donde se realizó el homenaje central a este aniversario, que por la situación sanitaria, se redujo solo a los discursos y no al tradicional desfile de las organizaciones sociales, principalmente aquellas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El discurso central fue del Presidente, Luis Arce, quien se refirió en una primera parte de su alocución a hacer una reminiscencia del proceso histórico que llevó a consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia, cuya fundación se efectuó el 10 de enero de 2010, luego de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en el 2009.

Arce, durante la lectura de su discurso, que en determinados momentos tuvo algunas dubitaciones, reivindicó la lucha de los pueblos indígenas, destacando a personajes que marcaron el camino del proceso de cambio, no por algo al final de la primera parte de su discurso honró con vehemencia a esos líderes.

“¡Honor y gloria al pueblo boliviano, las organizaciones sociales indígenas, campesinas y obreras! ¡Honor y gloria a los caídos, heridos, presos y perseguidos! A grandes luchadores como Orlando Gutiérrez, Osvaldo “Chato” Peredo y Felipe Quispe, El Mallku”, dijo.

Arce también recordó, el supuesto “golpe de Estado” de 2019, golpeando duramente con sus palabras a la expresidente, Jenine Áñez y asegurando que en las elecciones presidenciales del 2020, se recuperó la democracia:

“El golpe de Estado de 2019 intentó extinguir la democracia intercultural desde las primeras horas de su gobierno, buscando retrotraernos al Estado Republicano y a la eliminación de los símbolos del Estado Plurinacional, como nuestra wiphala, que fue cortada, pisoteada y quemada”, afirmó.

Asimismo, indicó que debido a la conciencia, unidad y lucha del pueblo boliviano, el 18 de octubre de 2020, se realizaron las Elecciones Generales, cuyo resultado restableció el orden democrático constitucional.

Por otro lado, Arce manifestó que se aprobó un plan estratégico de salud para enfrentar a la pandemia, basado en cuatro pilares:

El primero, dijo, el testeo y pruebas masivas, “pruebas, pruebas y más pruebas”, y así tener un diagnóstico temprano para atacar el virus. Así como la atención de los pacientes en los primeros síntomas, ayudados con la medicina tradicional. La contratación de vacunas, adquisición de test, equipamiento y medicamentos, se han logrado 2.2 millones de pruebas, para identificar tempranamente los casos de Covid-19.

En la parte de solución estructural, que fue el segundo pilar, el mandatario planteó la adquisición de las vacunas, por ello, indicó que se aseguró más de 15 millones de dosis de vacunas, que llegarán la próxima semana.

“La vacunación universal será gratuita para mayores de 18 años, con vacunas Sputnik-V que son 5.2 millones y cinco millones de vacunas AstraZeneca”, afirmó.

Asimismo, señaló que se hace la coordinación con todos los niveles subnacionles de Gobierno, trabajando en conjunto, para frenar al coronavirus, como tercer pilar.

“No hemos abandonado a nuestros gobiernos subnacionales”, argumentó al añadir que se amplió el número de camas de internación y se asegura recursos humanos en los hospitales, para garantizar la internación de los pacientes que lo requieran.

El último pilar, es la concienciación de la ciudadanía, con las medidas de bioseguridad, en los jóvenes, trabajadores, médicos, etc. usar barbijo, realizar el lavado de manos y el distanciamiento social son fundamentales para enfrentar a la enfermedad.

Por su parte, el vicepresidente, David Choquehuanca, también fue partícipe del acontecimiento y subrayó que “Transitar este camino, nos llevó a asumir el reto histórico de la construcción de un nuevo Estado basado en el respeto, igualdad y equilibrio entre todas, todos y el todo, con principios de soberanía y equidad”.

Su discurso fue más reflexivo resaltando el tema de la igualdad y el equilibrio a la hora de gobernar.

Ministros y autoridades participaron de esta ceremonia, María Nela Prada, Ministra de la Presidencia, intervino también con un discurso y afirmó:

“El estado plurinacional representa los intereses generales de todas y todos, busca conjugar el interés individual con el vivir bien colectivo, recoge orgulloso en sus instituciones la naturaleza plurinacional y diversa de nuestra sociedad”, manifestó.

En el año 2009, durante el mandato de Evo Morales, se promulgo la Constitución Política del Estado, y en 2010 se estableció el 22 de enero de cada año como el “Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia”.

/MVSG/


Hemeroteca digital