Noticias Oruro

Policía acusado de violar a menor en centro de rehabilitación también será procesado administrativamente

El acusado fue detenido y cautelado por un juez que lo envió a prisión preventivamente / Felcv
Un sargento de la policía detenido por presunta agresión sexual a una menor en un centro de rehabilitación en Oruro será procesado administrativamente.

Un sargento de la policía boliviana fue arrestado por presunta agresión sexual a una menor en un centro de rehabilitación en Oruro. El incidente ocurrió en contra de una adolescente acusada de parricidio, según informó el Comandante Departamental de Policía, coronel Edson Claure.

Detención por Agresión Sexual

El sargento Richard C.P., encargado de seguridad en el Centro Renacer, habría coaccionado a una víctima de 17 años, bajo determinación judicial por parricidio, para agredirla sexualmente en las instalaciones del centro. La denuncia inicial fue recibida por el personal del centro de rehabilitación, desencadenando acciones investigativas que llevaron a la identificación y posterior detención del acusado.

Acciones Legales y Administrativas

Tras su captura, se determinó su detención preventiva por 90 días y se inició un proceso administrativo conforme a la Ley 101. El compromiso institucional es claro: erradicar conductas inaceptables y sancionar cualquier violación a la ley y ética. El coronel Claure reafirmó la postura de la institución policial ante este tipo de situaciones, enfatizando la importancia de mantener la transparencia y justicia en todos los casos.

Ampliación de Investigaciones

El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, explicó que el Ministerio Público ampliará las investigaciones de este caso contra un exfuncionario y tres actuales servidores públicos dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. Según las declaraciones de la víctima, ella denunció el hecho de violación, pero no fue tomada en cuenta por estas personas que se supone estaban al servicio de la protección de los menores.


Hemeroteca digital