Bolivia La Paz

Descubren túnel clandestino para robar combustible en Achocalla

En Achocalla. cavaron túnel para robar combustible / La Razón
Túnel clandestino descubierto en vivienda donde se sustraía combustible de YPFB. Descúbrelo aquí

En la comunidad de Chañacahua, en el distrito 8 del municipio de Achocalla, en la carretera La Paz-Oruro, la Policía ha encontrado un túnel en una vivienda donde se alteró la tubería de un ducto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el propósito de robar combustible. El propietario de la vivienda ha sido detenido, aunque afirma que el túnel fue cavado por un inquilino.

En el interior de la vivienda, debajo de un montón de bolsas con tierra, se han descubierto orificios que habrían sido realizados en un túnel de 2 metros de profundidad, con diámetros de aproximadamente 70 por 70 centímetros. Este conducto clandestino permitía la extracción ilegal de líquidos o combustible del ducto de YPFB, según ha declarado el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez.

Se descubrió un orificio de 70 centímetros de diámetro / Éxito Noticias

Descubrimiento de una llave de paso sugiere extracción ilegal de combustible

Además del túnel, en el fondo del hueco se encontró una llave de paso, lo que sugiere que posiblemente se estaba extrayendo combustible ilegalmente desde el gaseoducto, según ha detallado el comandante de la Policía Rural y Fronteriza, Miguel Hidalgo.

Posible inicio de actividad ilícita desde el año 2023

Las autoridades policiales sospechan que esta intensa actividad ilícita podría haberse iniciado desde el año 2023. El propietario del inmueble ha argumentado que el responsable era un inquilino al que había alquilado la propiedad, pero no ha podido demostrarlo. Como resultado, ha sido arrestado y se está buscando al inquilino. Las investigaciones continúan para determinar los responsables y establecer las consecuencias legales por los daños al patrimonio estatal.

Coordinación con YPFB para evaluar el daño y el combustible desviado

Se está coordinando con YPFB para verificar el daño causado al ducto y determinar la cantidad de combustible que se habría desviado. Es importante evaluar el impacto económico y ambiental de esta actividad ilegal y tomar las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes similares.


Hemeroteca digital