Argentina Internacional

Argentina aprueba vacunación de Sputnik V para personas mayores de 60 años

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kisilof, recibe la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V / EFE
El gobierno de la Argentina aprobó e inició la vacunación con la Sputnik V, incluyó a personas mayores de 60 años en la campaña.

El gobierno de la Argentina se convierte en el primer país en América Latina en aprobar e iniciar la vacunación con la vacuna rusa Sputnik V, elaborada por el laboratorio Gamaleya, que incluyó el miércoles 20 de enero a personas mayores de 60 años en la campaña, considerando que hay “un margen aceptable de seguridad”.

«La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina informa que, luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-Covid-Vac (Sputnik V), se estableció que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años», indicó el ministerio de Salud nacional en un comunicado.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, de 65 años, como ejemplo fue el primero en ponerse ayer la vacuna.

«Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia y sabemos que este es el camino», tuiteó la autoridad.

El fin de semana reciente, llegaron otras 300.000 dosis con el segundo componente de la Sputnik V y comenzó a ser administrada el martes. El acuerdo con Rusia comprende 19,4 millones de dosis hasta febrero, con opción a comprar cinco millones más.

Inicialmente al aprobarla, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) mencionó que: «Los datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad respecto a la población total del estudio franja etaria 18 a 87 años reportaba un perfil de seguridad aceptable y que no hubieron eventos adversos inesperados hasta el momento del análisis».

La Anmat recomendó la inclusión de los mayores de 60, tras recibir la nueva documentación, entre ellos los documentos «60 + Sinopsis del reporte clínico» y el «Reporte de estudio clínico 04-Gam-Covid-Vac-2020 versión 2.0 del 15/01/2021», informó el comunicado.

«Esta información reportó un rango de eficacia del 91,8 por ciento de la vacuna para mayores de 60 años, la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1 por ciento el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población», se dijo en el documento.

Argentina, de 44 millones de habitantes suma 1.819.552 casos de Covid-19 con 46.066 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

/MDCB


Hemeroteca digital