Noticias Oruro

Combustible derramado tras accidente de tránsito afecta pastizales de Choquecota

Esta fue la cisterna que volcó y derramó el combustible que transportaba / Cortesía
Derrame de combustible en el Puente Wichinkullo, jurisdicción del municipio de Choquecota, preocupa a autoridades locales y organizaciones ambientales.

Un accidente de tránsito ocurrido el domingo 24 de marzo cerca de las 18:00 horas en el Puente Wichinkullo, jurisdicción del municipio de Choquecota, ha provocado un derrame de combustible que ha generado preocupación por posibles consecuencias ambientales. Una cisterna con combustible volcó en la zona, afectando parte de los pastizales utilizados para el pastoreo del ganado.

El alcalde de Turco, Jonás Mollo, ha solicitado ayuda a la Gobernación de Oruro para hacer frente a esta situación. Se ha programado una inspección al lugar con el objetivo de verificar el área afectada y determinar las medidas necesarias de mitigación.

Preocupación por la falta de respuesta y evaluación de los daños

El alcalde Mollo ha expresado su preocupación por la falta de respuesta a sus solicitudes previas a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para corregir las condiciones peligrosas en el sector del puente Wichinkullo. Además, ha destacado la importancia de que la empresa transportadora asuma su responsabilidad y se realice una evaluación exhaustiva del área afectada.

Se pide la valoración del daño ambiental y la remediación inmediata / Cortesía

Desde el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) también existe preocupación, ya que este tipo de accidentes puede tener un impacto negativo en la flora, fauna y agua de la zona. Hasta el momento, no se ha recibido ningún reporte por parte de las instancias ambientales competentes para cuantificar los daños ocasionados al medio ambiente y determinar qué tipo de combustible se derramó.

Respuesta de las autoridades y gestiones para la mitigación

La Secretaría Departamental de Medio Ambiente de la Gobernación ha informado que no se recibió ninguna notificación previa sobre el derrame de combustible en los pastizales. Fue gracias a la notificación del alcalde de Turco, Jonás Mollo, que se enteraron del incidente. Se ha garantizado que hoy se cuantificará el daño y se realizarán las gestiones necesarias para la mitigación.

Se intentó comunicar con las autoridades de Choquecota, jurisdicción donde ocurrió el accidente, pero no se logró el contacto.


Hemeroteca digital