Bolivia Nacional Noticias Política

Pese a impugnaciones persiste la falta de postulantes mujeres para el TCP

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui / LA PATRIA
Diputado del MAS señala que aún faltan mujeres en al menos cuatro departamentos tras revisión de impugnaciones al Tribunal Constitucional Plurinacional.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, informó que, tras finalizar la revisión de impugnaciones al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aún hay cuatro departamentos en los que no se ha logrado la presencia de mujeres candidatas. Además, destacó que la participación de abogadas en este proceso es muy baja.

Revisión de impugnaciones y habilitación de candidatos

La Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por Jáuregui, ha concluido la revisión de todas las impugnaciones al TCP. Al inicio del proceso, cuatro departamentos no contaban con mujeres candidatas y uno tenía una postulante. Después de la revisión, se confirmó que estos cuatro departamentos siguen sin la presencia de mujeres.

En cuanto a los candidatos que fueron descartados en la primera etapa, la Comisión decidió habilitar a algunos de ellos, ya que presentaron memoriales explicando los puntos específicos de su documentación que no fueron tomados en cuenta. Se estima que aproximadamente un 10% de las impugnaciones presentadas al TCP ha sido habilitado para la siguiente fase. Sin embargo, es importante destacar que este estatus es preliminar, ya que aún falta una segunda revisión a cargo de la Comisión de Justicia Plural.

Declaraciones del diputado Jáuregui

El diputado Jáuregui enfatizó que, por el momento, toda la información es preliminar y que asumir cualquier situación jurídica es anticipado. El plazo establecido por la ley para culminar esta labor es hoy, por lo que se espera que la Comisión concluya su trabajo dentro de este plazo.


Hemeroteca digital