Noticias Política

Evo Morales critica al Parlamento Europeo por intromisión sobre Venezuela

El expresidente de Bolivia Evo Morales / EFE
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la resolución del Parlamento Europeo sobre Venezuela.


El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en la que insta a Venezuela a liberar a los presos políticos y pide sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Morales calificó al Parlamento Europeo como un «burdo remedo de una aspiración colonial» y expresó su condena a la entidad por intentar inmiscuirse en los asuntos de Venezuela.

En un programa de radio, Morales cuestionó cómo Europa todavía piensa que puede mandar en Venezuela y afirmó que si la Eurocámara o algunos presidentes creen que deben intervenir en algún país, debería ser recíproco y también intervenir en los países europeos. Según el exmandatario, las posiciones del Parlamento Europeo son cada vez más irrelevantes y no significan nada para los pueblos.

La Eurocámara instó a Venezuela a liberar de forma inmediata a todos los presos políticos y a la Unión Europea a incrementar las sanciones contra el régimen y contra el presidente Nicolás Maduro. Esta resolución fue impulsada por la situación de la activista española Rocío San Miguel, detenida hace más de un mes acusada de estar relacionada con una conspiración que incluía un plan de magnicidio contra Maduro.

Evo Morales critica a las monarquías

Evo Morales también aprovechó para ratificar sus críticas a las monarquías, oligarquías y jerarquías, recordando su decisión de no invitar al rey de España, Felipe VI, a su ceremonia de investidura en 2015. Según Morales, no estamos en tiempos de monarquías, oligarquías ni jerarquías, sino en tiempos de los pueblos. El político boliviano cuestionó que algunos países todavía inviten al rey a las investiduras de sus presidentes y afirmó que el rey puede ser para España, pero no para Bolivia ni para América Latina.

Evo Morales ha criticado en varias ocasiones a las monarquías, llegando a afirmar en 2014 que son un insulto a la humanidad y a la vida.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital