Bolivia Noticias

Para el 3 y 4 de abril, médicos preparan paro de 48 horas a nivel nacional

Médicos no descartan tomar otras medidas de presión / LA PATRIA
El Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) Oruro de la CNS acatará paro nacional por 48 horas en rechazo al proyecto de Ley 035.

El Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Oruro ha confirmado su participación en el paro nacional de 48 horas los días 3 y 4 de abril. Esta medida de protesta tiene como objetivo expresar el rechazo al proyecto de Ley 035, el cual establece una jubilación forzosa a los 65 años.

Desde que se planteó la reforma de la Ley de Pensiones Nº 065 a través del Proyecto de Ley 035, el sector salud y los sindicatos que representan a los trabajadores de la CNS y a los hospitales públicos se organizaron para oponerse a esta propuesta. Sin embargo, no han recibido la atención adecuada por parte de las autoridades competentes.

El secretario ejecutivo del Simra Oruro de la CNS regional Oruro, Semido Roque, ha expresado su frustración ante la falta de respuesta por parte de los parlamentarios a quienes se les había solicitado consensuar después de presentar explicaciones técnicas y científicas sobre la inaplicabilidad e injusticia de esta nueva reforma de la ley de pensiones. A pesar de que aparentemente entendieron las preocupaciones planteadas, se les ha dado largas para consultar y, finalmente, la comisión respectiva aprobó el proyecto sin realizar ninguna modificación. Esta falta de atención ha generado una movilización nacional contundente en la ciudad de La Paz.

Los profesionales en salud piden solución y respuesta a su demanda / LA PATRIA

Roque ha señalado que las autoridades nacionales de los sindicatos médicos fueron convocadas a una reunión en la que no recibieron una respuesta satisfactoria. Como resultado, los sindicatos médicos y otros profesionales, como el magisterio, han declarado que no consideran válidas a las personas encargadas de llevar a cabo conversaciones adicionales con la comisión respectiva. Por lo tanto, están solicitando una carta abierta al Presidente Luis Arce para que atienda esta demanda y, en la medida de lo posible, encuentre una solución.

Desigualdad en la reforma de la ley de pensiones

Roque ha destacado que existen sectores privilegiados, como el de los militares, que tienen una renta del 100% y que intentan engañar a los trabajadores del sector salud con el fondo solidario para mejorar la renta de los sectores más desfavorecidos a expensas de aquellos que ganan un poco más. Según él, lo correcto sería que este fondo provenga del Estado, pero este no aporta ningún peso. La Gestora Pública maneja los aportes de todos los trabajadores, pero no se les permite disponer libremente de estos fondos, que son de vital importancia.

Paro y medidas de presión

Ante la falta de respuesta y atención a sus demandas, el sector salud tiene planificado llevar a cabo un paro de 48 horas a nivel nacional los días 3 y 4 de abril. Además, no descartan tomar otras medidas de presión, incluyendo marchas de protesta hacia la ciudad de La Paz en días estratégicos.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930