Arte y cultura Bolivia Nacional Noticias Noticias Oruro

Se confirma la presencia de al menos 300 artistas para la XVIII versión de Esculturas en Arena

Cuenta regresiva para las Esculturas en Arena / LA PATRIA Archivo
Este Jueves y Viernes Santo, más de 300 artistas se reunirán en los Arenales de Cochiraya para la XVIII Esculturas de Arena.

Más de 300 artistas se preparan para formar parte de la XVIII edición de las Esculturas de Arena, un evento que se llevará a cabo durante el Jueves y Viernes Santo. Esta actividad contará con la participación de representantes de seis departamentos de Bolivia, así como de Argentina y Perú, quienes realizarán sus obras en los Arenales de Cochiraya.

En esta ocasión, se confirmó la presencia de artistas provenientes de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Oruro, quienes se unirán a los artistas argentinos y peruanos para crear las 14 estaciones del Vía Crucis y otros pasajes bíblicos. Estas esculturas de arena tendrán una altura promedio de nueve metros y un ancho de seis metros, lo que las convierte en obras de gran calidad y belleza.

Una iniciativa para proteger el patrimonio cultural

Las Esculturas de Arena es una iniciativa del grupo Arte 10, que surgió como una forma de pedir protección para el sitio patrimonial de los Arenales de Cochiraya. Desde su creación en 2004, este evento ha logrado reunir a artistas de diferentes partes del mundo, promoviendo el arte y la preservación del patrimonio cultural.

Un evento de gran magnitud

En esta edición, se espera la participación de más de 300 personas, entre artistas y personal de apoyo. Las delegaciones llegarán a los arenales el jueves, donde se les asignará un área de trabajo y comenzarán a crear sus esculturas. Durante la noche, pernoctarán en el lugar para continuar trabajando desde tempranas horas de la mañana.

La importancia de preservar los arenales de Oruro

En la presentación oficial de la XVIII edición de las Esculturas de Arena, los artistas Jorge Chacón y David Chanez, miembros del grupo Arte 10, resaltaron la importancia de esta actividad para la preservación de los arenales de Oruro. Además, destacaron la participación de estudiantes de arte de institutos y universidades, así como de artistas internacionales que apoyan esta campaña.

Este año se celebra la XVIII edición de las Esculturas de Arena, luego de una pausa de dos años debido a la pandemia del Covid-19. Desde su inicio en 2004, este evento ha buscado crear conciencia sobre la importancia de preservar los arenales de Oruro a través del arte y la creatividad.


Hemeroteca digital