Bolivia Corrupción Justicia

Diputado denunciará a senador «evista» por supuestos audios de cuoteo en las elecciones judiciales

El diputado Rolando Américo Enríquez Cuellar / EJU.TV
Tras la difusión de audios, el diputado del MAS Rolando Cuellar denunciará al senador "evista" Miguel Ángel Rejas por tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, anunció que presentará una denuncia formal contra el senador «evista» Miguel Ángel Rejas. Esta acción se debe a la difusión de audios en los que supuestamente se negocian postulantes para las elecciones judiciales. Cuellar explicó que inicialmente envió dos notas a la Comisión Mixta de Constitución para solicitar la remoción de Rejas de su cargo, pero esta instancia se negó a retirarlo y no remitió los audios al Ministerio Público para iniciar una investigación de oficio.

Acción penal y peticiones de informe

Ante la inacción de la Comisión Mixta de Constitución, Cuellar informó que presentará una denuncia penal para que se realicen pericias de investigación a los dos audios que circularon recientemente. Además, solicitará la aprehensión de Rejas. También anunció una acción penal contra Varia Sánchez, pareja de Rejas y concejal de Yacuiba, quien supuestamente fue encontrada con un vehículo de alta gama reportado como robado en Argentina. Cuellar pedirá peticiones de informe oral y escritas a varias autoridades para esclarecer este hecho.

Compromiso contra la corrupción y el cuoteo de pegas

Cuellar enfatizó que no permitirán la corrupción en Yacuiba ni el cuoteo de pegas en el Órgano Judicial. Declaró que presentarán los dos audios y solicitarán a la Comisión de Justicia que realice su propia investigación. Además, advirtió que incluirá al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, como testigo en este caso si no se pronuncia en las próximas horas sobre los audios. Cuellar considera que el silencio de Rodríguez lo convierte en cómplice de todos los implicados en esta irregularidad.

Audios reveladores y pacto para definir candidatos

Recientemente se difundieron audios en los que aparentemente se escucha al senador Rejas pactando una reunión para definir a los candidatos que pasarán a la siguiente ronda de las elecciones judiciales. En dichos audios, Rejas también solicita que no lo graben durante ese encuentro.


Hemeroteca digital