Bolivia

Gobierno propone ley contra la violencia infantil: penas más duras y sin prescripción

Foto Referencial / Internet
El gobierno presentó un nuevo proyecto de ley para agravar la pena de delitos contra la niñez.

El gobierno presentó este lunes 25 de marzo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un nuevo proyecto de ley que busca agravar la pena y la imprescriptibilidad de delitos contra la niñez, el cual deberá tratarse en los próximos días.

El proyecto normativo denominado «Protección reforzada para infantes, niños, niñas y adolescentes» busca modificar dos artículos del Código de Procedimiento Penal respecto a la imprescriptibilidad. Además, se propone cambiar seis artículos del Código Penal relacionados con la prescripción de la acción, los términos para la prescripción de la pena, el encubrimiento, la violación de infantes, niños y adolescentes, el abuso sexual y se incorpora un artículo referido a la violación incestuosa.

Mayor castigo para los delitos contra la niñez

Estas modificaciones tienen como objetivo reforzar las sentencias y el castigo a quienes intenten cometer actos de violencia o violación contra niñas, niños y adolescentes. El Presidente del país, Luis Arce, destacó la importancia de una sociedad que no perdone la violencia contra la niñez y llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto de ley para el mes de abril.

Respuesta a la violencia infantil

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que esta nueva norma surge como respuesta a la necesidad de proteger a la niñez y adolescencia en situaciones de violencia. El gobierno busca combatir la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes.

Preocupante situación de violencia infantil

Según datos de la Fiscalía, desde enero hasta marzo se registraron diez casos de infanticidio en el país, siendo La Paz la región con mayor incidencia. Además, entre 2020 y 2022 se reportaron más de 5.000 delitos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como casos de violación, estupro, violencia intrafamiliar y pornografía infantil.

El gobierno espera que esta nueva legislación contribuya a proteger de manera efectiva a la niñez y adolescencia, y que se logre un avance significativo en la lucha contra la violencia infantil en el país.


Hemeroteca digital