Coronavirus Oruro Salud

En Huayllamarca, logran vacunar al 63% de su población

Alcalde del municipio recibió la vacuna / GENTILEZA
El municipio de Santiago de Huayllamarca de Oruro logró alcanzar el 63% de vacunación contra el Covid-19 a la población mayor de 18 años, lo que le permite estar a un porcentaje mínimo para llegar al 70% proyectado por las autoridades nacionales y departamentales.

El municipio de Santiago de Huayllamarca de Oruro logró alcanzar el 63% de vacunación contra el Covid-19 a la población mayor de 18 años, lo que le permite estar a un porcentaje mínimo para llegar al 70% proyectado por las autoridades nacionales y departamentales.

El alcalde de Santiago de Huayllamarca, Augusto Condori Gómez, informó que debido a la campaña intensiva en la Capital y en las markas, se logró inmunizar contra el Covid-19 al 100% de su población.

Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), órgano ejecutivo en el que se rige el Servicio Departamental de Salud (Sedes), a la fecha se llegó al 63.5% de vacunados dentro el municipio.

Condori  explicó que el Centro de Salud de Huayllamarca con el Jefe Médico Eddy Coria Fulguera se coordinó las campañas de vacunación con las autoridades municipales para precautelar la salud pública en plena pandemia del Covid-19.

Según el burgomaestre, la meta del municipio es llegar al 100% de la población real que equivale a 1.563 personas, según carpetas familiares y a más del 70% de la población, según el INE de 2.885 personas.

Estrategias

Con relación a la estrategia aplicadas para llegar al 63.5%, la autoridad municipal ponderó las campañas de promoción de la salud, concienciando a todo nivel y en las nueve markas de la región de acuerdo a las determinaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

Agregó que se ejecutaron las campañas de vacunación en base a rastrillajes con brigadas en las comunidades, con la participación de los profesionales en salud, autoridades originarias, instituciones y transportistas de la zona.

“Hemos publicado en redes sociales la importancia de vacunarse, también con los de transporte Sajama logramos acuerdos, quienes utilicen el transporte deben portar su carnet de vacunación para poder viajar a Oruro u otros destinos”, aseveró.

Vacunas

Sinopharm, Astra Zeneca  y Johnson & Johnson fueron las vacunas que llegaron al municipio de Santiago de Huayllamarca. Recientemente 485  fueron inmunizadas contra el virus con la Janssen.

Según la autoridad, el Sedes entregó la pasada jornada 200 nuevas dosis de vacunas Janssen, las cuales serán utilizadas en las nueve markas de ese municipio, por lo que se prevé alcanzar el 70% de la población vacunada hasta el viernes.

“Nosotros mismos nos hemos exigido, por ejemplo, los funcionarios públicos, los funcionarios de las instituciones, los profesores también han sido vacunados casi al 100%, los transportistas que realizan los viajes también se vacunaron”, aseveró.

La autoridad municipal indicó que en la feria que se desarrolla todos los miércoles en Huayllamarca se seguirá incrementando el porcentaje de población vacunada, ya que los comunarios de las markas asistentes podrán ser inoculados.


Hemeroteca digital