Economía Gobierno Judicial Oruro Política

Mejorar la economía y la justicia, los desafios para el país según el expresidente «Tuto» Quiroga

Quiroga planteó el desafío de reconstruir el país de cara al 2025 / LA PATRIA
El expresidente Jorge "Tuto" Quiroga visitó LA PATRIA en Oruro para hablar sobre la justicia y economía en Bolivia.

En una visita a los ambientes de LA PATRIA en la ciudad de Oruro, el expresidente de Bolivia, Jorge «Tuto» Quiroga, expresó sus preocupaciones sobre la situación actual de la justicia y la economía en el país. Durante su encuentro, destacó los desafíos que se deben enfrentar para lograr mejoras significativas en ambos ámbitos.

Una de las principales preocupaciones de Quiroga se centra en las elecciones judiciales y el funcionamiento de la justicia en el país. Señaló que, si bien la justicia nunca fue perfecta, al menos los profesionales eran elegidos en base a su mérito. Sin embargo, lamentó que en la actualidad la justicia esté al servicio del Gobierno y que exista una división entre «arcistas» y «evistas» dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo cual ha llevado a utilizar las instancias judiciales para atacarse mutuamente en lugar de mejorar el sistema para beneficio de la población.

En los ambientes de LA PATRIA en la ciudad de Oruro, se recibió la visita del expresidente de Bolivia, Jorge «Tuto» Quiroga / LA PATRIA

El expresidente también hizo hincapié en que la justicia no solo se utiliza para disputas internas del MAS, sino también para perseguir a políticos de oposición. Recordó que durante el Gobierno de Evo Morales se inició un juicio en su contra por la exploración en Aquio, lo que llevó al descubrimiento del pozo Incahuasi, el único de este siglo.

La crisis económica en Bolivia y sus causas

En cuanto a la economía, Quiroga manifestó su preocupación por la crisis que actualmente vive el país y que la población ya está experimentando. Lamentó que Bolivia haya desperdiciado un escenario favorable con una deuda externa casi inexistente y abundantes reservas de gas. Desde 2008, advirtió sobre el despilfarro de los carburantes por parte del MAS y desde 2014 alertó sobre los problemas con los dólares, y ahora se están viendo las consecuencias.

Jorge Tuto Quiroga, expresó sus preocupaciones sobre la situación actual de la justicia y la economía en el país / LA PATRIA

El expresidente criticó que Evo Morales hable de la crisis económica cuando fue él quien la causó durante su mandato, junto con Luis Arce, quien era su ministro de Economía. En este sentido, enfatizó que no importa la supuesta división dentro del MAS, ya que todos son responsables de la situación actual.

Desafíos para el futuro de Bolivia

Ante este panorama, Quiroga planteó el desafío de reconstruir el país de cara al 2025, salvando la economía, fortaleciendo la democracia, revitalizando la industria del gas, impulsando la producción de litio y fomentando el desarrollo tecnológico. Al mismo tiempo, destacó la importancia de combatir el narcotráfico y la corrupción para lograr un verdadero progreso.


Hemeroteca digital