Bolivia Santa Cruz Sociales

Comunidad de Piso Firme censada en coordinación con autoridades indígenas

Censo en la comunidad indígena Piso Firme / RRSS
El Instituto Nacional de Estadística (INE) censó la comunidad de Piso Firme en Santa Cruz junto a la autoridad indígena y la diputada María René Álvarez.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) llevó a cabo el censo de la comunidad de Piso Firme en el departamento de Santa Cruz, en coordinación con la autoridad indígena y la diputada María René Álvarez. Esta acción se realizó como parte del municipio de San Ignacio de Velasco, resaltando la importancia del respeto a la autodeterminación indígena chiquitana.

El director del INE, Humberto Arandia, mencionó que se trabajó en estrecha colaboración con la autoridad indígena para asegurar la continuidad del censo en Piso Firme. Por su parte, la diputada María René Álvarez expresó su agradecimiento en redes sociales, destacando la resistencia y el trabajo conjunto del pueblo chiquitano para lograr que la comunidad de Piso Firme sea censada como parte del municipio de San Ignacio de Velasco.

Debate sobre límites territoriales con el Beni

En relación a los límites territoriales con el departamento del Beni, se informó que el debate se retomará el próximo 15 de abril debido a las delimitaciones imprecisas existentes. Además, se anunció que se mantendrá una vigilancia constante para garantizar que los recursos lleguen al municipio de San Ignacio de Velasco y sean distribuidos adecuadamente en Piso Firme para cubrir sus necesidades.

Compromiso de la comunidad y reconocimiento mutuo de límites históricos

María René Álvarez resaltó el compromiso de la comunidad en hacer respetar su territorio sin recurrir al enfrentamiento con el Beni, enfatizando el reconocimiento mutuo de los límites históricos entre ambos departamentos.


Hemeroteca digital