Bolivia Salud Santa Cruz

Influenza en Santa Cruz cobra la vida de niña de 9 años

El 14% de los afectados por la influenza son menores de cinco años / RRSS
Una niña de 9 años fallece por influenza, sumando 435 casos en las últimas semanas. El Sedes alerta sobre la alta transmisión y el riesgo para menores de cinco años.

En las últimas 12 semanas epidemiológicas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz ha registrado un total de 435 casos positivos de influenza. Lamentablemente, una niña de 9 años perdió la vida debido a esta enfermedad, lo que ha generado gran preocupación en la región.

El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Carmelo Salvatierra, ha confirmado que el departamento se encuentra en una epidemia de transmisión alta de influenza. Esta situación requiere de medidas urgentes para controlar la propagación del virus y proteger a la población vulnerable.

Advertencia sobre la afectación en niños menores de cinco años

Dorian Jiménez, responsable del Programa de Influenza del Sedes, ha alertado que el 14% de los afectados por esta enfermedad son menores de cinco años. Es fundamental que los padres estén atentos a los síntomas en sus hijos, como fiebre, dolor de garganta y secreción nasal, y acudan de inmediato a un centro de salud para recibir el tratamiento adecuado. La pronta atención médica puede marcar la diferencia en el pronóstico de los pacientes.

Importancia de evitar la automedicación y consultar a un médico

Jiménez ha enfatizado la importancia de evitar la automedicación ante los síntomas de influenza. Es fundamental consultar a un médico para recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones. Además, se desaconseja el cierre de colegios, ya que no ha demostrado ser efectivo, pero se sugiere no enviar a los niños con sintomatología respiratoria para prevenir la propagación del virus en el entorno escolar.

Aumento de casos y situación hospitalaria

Según el último reporte del Sedes, en las últimas dos semanas se han registrado 391 nuevos casos de influenza en Santa Cruz. De estos, 19 personas se encuentran internadas y cinco están en terapia intensiva. Es preocupante la situación, especialmente para aquellos pacientes con condiciones de salud preexistentes, como en el caso de la niña fallecida, quien era asmática y lamentablemente no pudo recibir tratamiento a tiempo.

/ APC


Hemeroteca digital