Bolivia

Bolivia celebra la declaratoria de Ch`utillos como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ch`utillos es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad / Ministerio de Cultura Descolonizacion y Despatriarcalizacion
Ch`utillos y la Festividad de San Bartolomé es declarada como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad. La ministra de Culturas, Sabina Orellana entregó el certificado en un emotivo acto en Potosí.

Como parte del lanzamiento de la gran fiesta de Bolivia, Sabina Orellana Cruz, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en representación del gobierno nacional, entregó a Santiago Cruz, presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap), el certificado que declara a Ch`utillos y la Festividad de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad. Este acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Nacional de la Moneda en la Villa Imperial el 22 de febrero del presente año.

La ministra Orellana expresó: «Hoy es un día de fiesta, no solo es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sino que también asumimos muchas responsabilidades como Estado y como Potosí».

Además, hizo un llamado a cuidar y proteger este patrimonio cultural. Presentó el afiche y el spot publicitario para el lanzamiento oficial de las diferentes actividades de la Festividad de Ch`utillos 2024, con el objetivo de mostrar la integración cultural y religiosa en torno a San Bartolomé.

Historia y Tradición Ancestral

La fiesta de Ch`utillos o Fiesta de San Bartolomé es una festividad anual celebrada en Potosí desde alrededor del año 1589. La tradición cuenta que San Bartolomé luchó contra el diablo y lo venció, dando origen a esta festividad que comienza sus actividades el 24 de agosto en el Santuario de San Bartolomé en Mullu Punku. Durante los días siguientes se realizan demostraciones culturales con danzas y músicas autóctonas que recorren las calles potosinas. Esta celebración destaca las industrias culturales y creativas así como la economía comunitaria local.

Protección del Legado Histórico

En 2019 desaparecieron documentos importantes relacionados con sitios patrimoniales bolivianos; hasta ahora solo se han recuperado diez. La ministra Orellana recordó este hecho al hacer hincapié en la importancia de proteger el patrimonio cultural. La declaración como Patrimonio Cultural e Intangible resalta la relevancia histórica y cultural no solo para Potosí sino para toda Bolivia. La festividad representa una oportunidad para promover la diversidad cultural y fortalecer los lazos comunitarios en torno a las tradiciones locales.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829