Bolivia

Procuraduría cuestiona a Tribunal por aplazar juicio contra el gobernador Fernando Camacho

Ricardo Condori, subprocurador del Estado / Captura de Video
La Procuraduría General del Estado cuestionó al Tribunal Octavo de Sentencia por no valorar el incidente de corrección de procedimientos antes del juicio contra el gobernador Luis Fernando Camacho.

La Procuraduría General del Estado criticó al Tribunal Octavo de Sentencia por no considerar el incidente de corrección de procedimientos antes del inicio del juicio del gobernador Luis Fernando Camacho, que fue pospuesto para el 11 de abril.

La audiencia del juicio oral contra Camacho, acusado de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el caso «decretazo», fue suspendida por el Tribunal Octavo de Sentencia.

Desde la Procuraduría se señaló que el Tribunal Octavo de Sentencia suspendió el juicio al no evaluar el incidente de corrección de procedimientos previo al inicio del juicio contra Camacho.

Críticas a la Suspensión del Juicio

Según Ricardo Condori, subprocurador del Estado, se presentaron vicios procesales como falta de notificación a los asambleístas y apelaciones pendientes que el tribunal no consideró. La audiencia estaba programada para el 11 de marzo en Santa Cruz.

El abogado de Camacho rechazó las declaraciones del subprocurador, argumentando que la Procuraduría tuvo tiempo para presentar su acusación desde diciembre. Afirmó que los supuestos incidentes deben resolverse en audiencia de juicio oral con la presencia del gobernador en Santa Cruz.

Solicitud de Suspensión de Audiencia

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos solicitaron una suspensión de audiencia basada en argumentos falsos.

La Procuraduría adhirió a la acusación formal de la Fiscalía contra Camacho, pero el Tribunal informó que esa adhesión no llegó a la secretaría. Se destaca que uno de los argumentos esgrimidos por el abogado Martín Camacho es que los vicios procesales deben ser resueltos en audiencia y con la presencia del gobernador en Santa Cruz.


Hemeroteca digital