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Bolivia registra pérdidas millonarias en comercio exterior por bloqueo en Puerto de Iquique

Tras 8 días de bloqueo en el Puerto de Iquique, Bolivia enfrenta pérdidas millonarias en comercio exterior / RR.SS
Bolivia sufre pérdidas millonarias en comercio exterior tras ocho días de bloqueo.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) estima que las afectaciones económicas causadas por el bloqueo en el Puerto de Iquique ascienden a unos 50 millones de dólares estadounidenses. Este conflicto laboral, que duró ocho días, fue desencadenado por el retiro de un trabajador sindicalizado por parte de la empresa Iquique Internacional de Carga, lo cual provocó la protesta de sus compañeros y la paralización de la descarga de mercadería destinada a Bolivia.

Pérdidas diarias de 6 millones de dólares

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, señaló que la actividad comercial internacional del país tuvo una pérdida diaria de entre 6 y 8 millones de dólares estadounidenses durante el bloqueo en el Puerto de Iquique. Hasta el momento, las pérdidas acumuladas ascienden a los 50 millones de dólares estadounidenses. Marcelo Olguín, gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), destacó que el bloqueo del puerto afectó principalmente a los importadores y en menor grado a los exportadores.

Son ocho días que los camiones permanecen varados en el Puerto de Iquique / La Razón

Transportistas y multas por retraso

Marcelo Cruz, presidente de la Asociación de Transporte Internacional, informó que alrededor de 800 camiones con mercadería esperaban ingresar a Bolivia durante el paro en el puerto. Los transportistas bolivianos registraron daños por 350.000 dólares estadounidenses debido a este conflicto. José Alí, representante del Transporte Pesado de Carga, solicitó la intervención gubernamental ante el perjuicio económico continuo. Cruz afirmó que diariamente se perdió entre 1.500 y 2.000 bolivianos por camión debido a las multas por retraso.

La necesidad de buscar alternativas

Desde el IBCE se plantea la necesidad de buscar alternativas para evitar futuros bloqueos en el comercio exterior de Bolivia. Una de estas alternativas es convertir la Hidrovía Paraguay-Paraná en un Corredor Fluvial para desviar carga competitivamente hacia los puertos bolivianos. Rafael Riva, gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, también hizo hincapié en la importancia de que el Gobierno trabaje en conjunto para evitar conflictos que afecten al comercio exterior.

El bloqueo del puerto afectó principalmente a los importadores Y a los exportadores / UNITEL

Impacto en exportadores e importadores bolivianos

El bloqueo en el Puerto de Iquique implicó sobrecostos por tener mercadería parada, castigos por incumplir contratos e incluso la posible pérdida de clientes y mercados para exportadores e importadores bolivianos. A través del puerto chileno se exportan productos como carne, madera, cueros, productos agroindustriales y minerales, mientras que por la misma vía ingresan principalmente electrodomésticos e insumos industriales para el país.


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