Bolivia Inundaciones Lluvias

Lluvias devastadoras en Bolivia: 33 fallecidos y miles de familias afectadas

El Viceministro de Defensa Civil indicó que hasta la fecha hay 33 fallecidos debido a las lluvias / Cortesía

Según el informe gubernamental, hasta la fecha fallecieron 33 personas y 11.509 familias se vieron afectadas debido a las lluvias. Asimismo, en los últimos dos días, los ríos se llevaron al menos cuatro cuerpos en Potosí y Chuquisaca, y varias comunidades del sur de La Paz comenzaron a reportar que están aisladas de la ciudad por problemas en sus caminos.

De acuerdo con el informe del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, proporcionado este martes 20 de febrero, 63 municipios se vieron afectados por las lluvias. Cinco se declararon en desastre municipal y dos en emergencia. Desde noviembre hasta febrero, hay un total de 11.509 familias afectadas: 6.247 familias afectadas y 5.262 damnificadas.

Según el reporte de la autoridad, 171 viviendas quedaron afectadas y 446 viviendas están completamente destruidas. Asimismo, el número total de fallecidos debido a las lluvias asciende a 33 personas hasta la fecha.

Es importante mencionar que aún rige hasta el 24 de febrero la alerta roja para diez municipios y la naranja para otros 279 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi): tres municipios de La Paz, seis municipios en Cochabamba y un municipio en Santa Cruz, recordó Calvimontes.

En cuanto a los departamentos afectados por las lluvias, el viceministro señaló que son ocho: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí , Chuquisaca , Tarija , Beni y Oruro . De estos departamentos, desde el Gobierno se envió ayuda humanitaria a tres departamentos y ocho municipios entre ellos Oruro, dijo.

CASOS RECIENTES

Ayer, en Chuquisaca un vehículo con seis personas fue arrastrado cuando intentaba cruzar un rio en el municipio Villa Abecia; cuatro fueron rescatados con vida uno murió otro permanece desaparecido .

En Potosí una adulta mayor fue arrastrada por la fuerza del rio cuando intentaba cruzar hacia la comunidad Yurina Tiquipaya, su cuerpo sin vida fue encontrado a 80 kilómetros del lugar . En un segundo caso, un hombre de 45 años murió ahogado en las aguas del rio Tupiza .

En La Paz, comunarios de Ananta, Humamanta y Lipari reportaron que la crecida del rio La Paz comenzó aislar al menos 170 familias y los puentes y caminos se encuentran afectados. Los habitantes piden ayuda a las entidades gubernamentales.

Por otra parte, se conoce que aproximadamente diez familias se refugian en la sede de la subalcaldía del municipio de Achocalla, porque perdieron todo con el desplazamiento de tierras registrado el pasado viernes. En el lugar persiste el riesgo de desplome de 35 viviendas, pero los pobladores siguen intentando recuperar algunas de sus pertenecías de entre los escombros.

En Cochabamba, el municipio de Arani, declarado en sequía anteriormente, paso a pedir ayuda por las inundaciones. Las comunidades Villa Flores, Villa Barrientos, Xaxa, Villa El Carmen, Germán Tardío, Villa Evita y Arachaka, ayer reportaron perdidas en sus cultivos y animales. En total se encuentran 350 familias damnificadas, 46 animales fallecidos entre gallinas y cuyes, y 60 hectáreas perdidas de cultivos de maíz y alfa alfa.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829