Bolivia Censo

Ministro afirma que Bolivia está lista para el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo

El ministro Cusicanqui junto a la Comisión de Alto Nivel / APG
El ministro Sergio Cusicanqui confirma que Bolivia está lista para realizar el importante Censo de Población y Vivienda este 23 de marzo.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que Bolivia está lista para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo. Destacó que la Comisión Internacional de Alto Nivel ha estado acompañando el proceso.

Cusicanqui reiteró que este evento será fundamental para definir políticas públicas y abordar las necesidades surgidas desde el último Censo en 2012. A través de esta información, se podrán realizar redistribuciones económicas, distribución de escaños y otros aspectos relevantes.

Conocer la realidad del país a través del Censo

El ministro resaltó que el Censo es el evento más importante para un país, ya que no solo permite conocer la cantidad de habitantes, sino también las características de las viviendas, los idiomas que se hablan y las necesidades de la población. Toda esta información es crucial para formular políticas públicas efectivas.

Transparencia en el proceso del Censo

Cusicanqui aseguró que las etapas del Censo han sido transparentes, con el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proporcionando datos y avances del proceso precensal en múltiples ocasiones.

Censo participativo en 2024

El ministro anunció que el Censo de 2024 será el más participativo hasta ahora, ya que se abrió la posibilidad de que la población contribuya en la construcción de la boleta censal a través del INE. Diferentes institutos y personas pudieron revisar, evaluar y sugerir preguntas para la boleta.

Críticas y preocupaciones

El líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, criticó el uso de lápiz durante el llenado del formulario, al igual que en el Censo de 2012. Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, cuestionó el uso del lapicero por generar desconfianza. Sin embargo, mencionó que se formará una comisión para verificar el proceso.

Otros legisladores, como Andrés Flores y Virginia Velasco, reiteraron la importancia de que la población participe en el Censo. En caso de pertenecer a otro municipio, instaron a ser censados en su lugar de origen para una distribución económica equitativa.

El Censo, originalmente programado para el segundo semestre de 2022, fue retrasado hasta 2025 por el gobierno. Sin embargo, una parte de la población de Santa Cruz se movilizó y, en una reunión conjunta con los nueve gobernadores de Bolivia y El Alto, se decidió llevar a cabo el censo en 2024.


Hemeroteca digital