Bolivia Cochabamba

Gobierno activa rutas de emergencia para evitar contratiempos por bloqueo en el Chapare

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño / RR.SS.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este sábado 13 de enero que el Gobierno ha habilitado dos vías alternas para garantizar la conexión entre el oriente y el occidente del país, ante el anuncio de un nuevo bloqueo en el Chapare.

«Estamos poniendo a disposición dos vías: la carretera por los Valles cruceños hasta Cochabamba y la carretera Ipatí hacia Muyumpata que llega a Zudáñez. Desde allí se puede continuar hacia Sucre, Potosí, Oruro y La Paz. También es posible ingresar a Cochabamba por Aiquile», explicó Montaño en conferencia de prensa.

Bloqueos relacionados con protestas políticas

Según la autoridad, los anuncios de bloqueo demuestran que hay un pacto entre «evistas», «camachistas» y «mesistas», haciendo alusión a las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien afirmó que el Gobierno está detrás de la silla del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

«No se puede ocultar más, ya no hay duda alguna. Por eso coinciden también con las marchas anunciadas para esta semana en la ciudad de Sucre», declaró respecto a las protestas contra la prórroga del mandato de los magistrados.

Protestas políticas para imponer candidaturas

Montaño calificó estas protestas como políticas porque pretenden imponer candidaturas para las elecciones de 2025 y obstaculizar la gestión del Gobierno nacional.

«Tienen sus candidatos y se han apresurado. El ala `evista` lleva dos años en campaña y todos los días dirigen bloqueos no solo en las carreteras, sino también en la Asamblea Legislativa. Hemos visto varios proyectos de ley paralizados, lo que demuestra que no quieren que sigamos creciendo», denunció Montaño.


Hemeroteca digital