Bolivia Política

Conflicto interno en el MAS podría llevar a su desaparición institucional, según viceministro

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico / NÓMADA NEWS

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, advirtió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está en peligro de perder su personería jurídica debido a la insistencia de Evo Morales en imponer una candidatura a través de un congreso, en lugar de definirla mediante elecciones primarias.

Torrico sugiere como solución al conflicto interno del partido gobernante convocar un congreso consensuado entre las organizaciones del Pacto de Unidad y Evo Morales, en su calidad de presidente del MAS, para elegir una directiva nacional.

Imposición y pérdida de personería jurídica

Según el viceministro, intentar imponer un candidato único sería considerado una dictadura y podría llevar a la pérdida de la personería jurídica del partido. Esto significaría entregar todo lo construido por la izquierda a la derecha.

La advertencia previa sobre el 21F

Torrico recordó las palabras del exsenador del MAS, Antonio Peredo, quien ya había expresado preocupación ante la obstinación de Evo Morales respecto al referéndum del 21F. Peredo afirmaba que si Morales iba a perder y caer en desgracia política, arrastraría también al MAS.

Cumplimiento temido por Torrico

Gustavo Torrico comentó que cree que se cumplirá lo dicho por Antonio Peredo, no porque fuera un traidor o desleal, sino porque era una persona con convicciones e ideas firmes.

El congreso de Lauca Ñ y la candidatura única

Finalmente, Torrico señaló que Morales convocó al congreso de Lauca Ñ bajo la lógica de ser el candidato único y para asegurarse de no quedar excluido de la carrera presidencial.


Hemeroteca digital