Bolivia Noticias

Cochabamba: Funcionaria denuncia a concejal por plagiar su tesis sobre incentivos tributarios

El proyecto de tesis de Campos Lourdes Campos Chamani, fue presentado en 2021 a la Universidad UMSS / Red Educativa Mundial
La funcionaria Lourdes Campos Chamani acusa a la concejal Daniela Cabrera de plagiar su tesis sobre incentivos tributarios para la reforestación en Cochabamba.

La funcionaria edil Lourdes Campos Chamani ha realizado una denuncia pública contra la concejal Daniela Cabrera, acusándola de plagiar su tesis sobre incentivos tributarios para la reforestación en la ciudad de Cochabamba y presentarla como un proyecto de ley denominado «ciudad jardín». Según Campos, su trabajo fue copiado casi textualmente en estructura y gran parte del contenido de su propuesta académica.

El proyecto de tesis de Campos Chamani, presentado en 2021 a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), busca promover descuentos en los impuestos a la propiedad para aquellos contribuyentes que realicen labores de reforestación en aceras y espacios interiores de sus viviendas. El objetivo es cuidar y mantener áreas verdes en beneficio de la ciudad, ofreciendo un descuento inicial del 5% por el cuidado de árboles.

Indignación y acciones legales

La funcionaria manifestó su indignación ante lo que considera una violación flagrante de sus derechos y una falta ética por parte de la concejal Cabrera al no reconocer su autoría en el proyecto original. Campos Chamani expresó que este tipo de situaciones afectan a todos los profesionales que buscan ser reconocidos por su trabajo y capacidad académica.

Ante esta situación, Campos Chamani anunció que tomará acciones legales contra la concejal Cabrera, recurriendo al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) para iniciar un proceso penal conforme a la normativa vigente. La funcionaria señaló que no permitirá que se le desmerezca ni se le falte al respeto por parte de personas que buscan obtener protagonismo político a costa del trabajo ajeno.


Hemeroteca digital