Ecuador Internacional

Presidente de Ecuador propone aumento del IVA al 15% para enfrentar crisis económica

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una fotografía / Archivo EFE

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha enviado a estudio de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que propone aumentar en tres puntos porcentuales el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según revela un documento difundido este viernes por el Gobierno.

El proyecto, denominado Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, solicita elevar el IVA del 12 al 15 por ciento. Según los cálculos del Ejecutivo plasmados en el documento enviado anoche a estudio de la Asamblea, incrementar la tarifa del IVA al 15 % implicaría un aumento de la recaudación de 1.306 millones de dólares. Además, indica que esta medida podría entrar en vigor a partir del próximo 1 de marzo.

Noboa destaca necesidad de medidas duras

En una entrevista radial realizada el jueves pasado, Noboa anticipó que se debían tomar acciones complejas ante la situación actual: «Debemos tomar medidas duras y económicas porque una guerra cuesta dinero». También mencionó la necesidad de trabajar conjuntamente con el Legislativo.

En su comunicado dirigido a la Asamblea, Noboa recuerda la complicada situación económica actual y destaca que el endeudamiento actual resalta la necesidad de adoptar medidas fiscales proactivas para evitar acumular nuevas obligaciones financieras a largo plazo. «Aumentar el IVA proporcionaría al gobierno una fuente constante de ingresos que no solo permitiría atender las deudas existentes sino también prevenir nuevas obligaciones financieras, promoviendo así la responsabilidad fiscal», expresa el proyecto de ley enviado con carácter urgente. Por lo tanto, el Legislativo tiene un mes para tratarlo.

Violencia y conflicto armado interno en Ecuador

En el comunicado enviado a la Asamblea, la Presidencia señala que en los pasados días el país ha sido testigo de una serie de actos violentos, incluyendo secuestros y disturbios carcelarios masivos, catalogados como «actos terroristas». Estos hechos, atribuidos a bandas criminales, se han producido mientras el Gobierno de Noboa intentaba implementar su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de las cuales están dominadas internamente por grupos delictivos organizados.

En medio de esta situación, Noboa declaró esta semana que el país está viviendo un conflicto armado interno. Además, calificó como terroristas a los grupos delictivos organizados y ordenó a las fuerzas de seguridad «neutralizar» a varios grupos criminales acusados de propagar la violencia extrema.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital