Internacional

México espera regulación federal de EE.UU. para cannabis

En su sexta edición, Evento Cannábico aborda la situación legal del cannabis en México y Estados Unidos / EFE
En su sexta edición, Evento Cannábico aborda la situación legal del cannabis en México y Estados Unidos. Descubre las perspectivas de líderes internacionales.

En un evento denominado «Evento Cannábico», colectivos pro cannabis se reunieron para debatir sobre la regulación del consumo y producción de cannabis en México. El evento, organizado por la revista Cáñamo, busca proporcionar información y herramientas para fomentar el debate y la toma de decisiones informadas.

Los participantes del evento coincidieron en que México no regulará el cannabis hasta que Estados Unidos lo haga a nivel federal. Según Julio Zenil, director del evento, mientras no haya una regulación federal en Estados Unidos, es poco probable que se permita una regulación federal en México. Aunque México ha avanzado en la regulación a nivel federal, la legislación estadounidense varía en cada estado, lo que complica aún más el panorama.

Intereses más allá de las capacidades legislativas de México

Se ha especulado que en Estados Unidos no se regulará la industria del cannabis ni se desclasificará la planta hasta que la industria farmacéutica tenga el control. Esto sugiere la existencia de intereses más allá de las capacidades legislativas de México. A pesar de los avances en la regulación del consumo lúdico de marihuana en México, el gobierno actual se ha negado a regularlo, lo que ha generado incertidumbre en el futuro de la regulación.

El papel de la Suprema Corte de Justicia

En 2021, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de marihuana en México. Sin embargo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido en el Congreso se han mostrado reticentes a regularlo. Aunque desde 2017 se aprobó el uso de la marihuana con fines de salud, esta regulación depende de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Implicaciones a corto plazo

Según el abogado Manolo Castro, la regulación del consumo de marihuana no ocurrirá en el corto plazo, especialmente debido al periodo electoral que vive México actualmente. Aunque se reconocen los esfuerzos de autorregulación por parte de la ciudadanía, se teme que estas medidas solo incrementen el precio del producto, alejándolo de su objetivo inicial de ser accesible para todos.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930