Internacional Perú Política

Congreso peruano rechaza solicitudes de destitución de Dina Boluarte en pleno escándalo de los Rólex

La presidenta de Perú, Dina Boluarte / EFE
El Congreso peruano rechaza destitución de la presidente Dina Boluarte tras escándalo de relojes. Comenta abajo

En una votación celebrada este jueves, el Congreso peruano rechazó dos solicitudes de destitución de vacancia presentadas contra la presidente Dina Boluarte. Estas solicitudes surgieron a raíz del escándalo relacionado con los relojes que Boluarte tenía en su poder y la apertura de una investigación preliminar por parte de la fiscalía estatal.

La primera solicitud de destitución fue presentada por el partido Perú Libre, con el cual Boluarte llegó al poder en 2021 como vicepresidenta de Pedro Castillo. En una votación en el pleno, esta propuesta fue rechazada con 49 votos en contra y la abstención de 15 legisladores.

Segunda solicitud de destitución también rechazada

La parlamentaria progresista Sigrid Bazán presentó la segunda solicitud de destitución en nombre del partido Juntos por el Perú y otras bancadas. Durante su discurso, mencionó los actos de represión y asesinatos ocurridos durante las protestas del 2022-2023, así como la negativa del presidente destituido Castillo a convocar elecciones anticipadas. Además, Bazán señaló la investigación preliminar contra Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración de bienes, basada en denuncias periodísticas recientes. Sin embargo, el pleno rechazó esta segunda moción con 59 votos en contra, 11 abstenciones y 32 votos a favor.

Fotografía cedida este jueves por el Congreso de Perú, de los congresistas durante una sesión en Lima (Perú) / EFE

Investigación sobre el regalo de un reloj Rolex

El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, acudió a la Fiscalía para aclarar si le regaló un reloj Rolex a la presidente Boluarte. Oscorima afirmó que compró un reloj similar en Lima, pero lo regaló a un familiar. Sin embargo, una investigación reveló que adquirió el reloj el mismo día del cumpleaños de Boluarte y luego visitó la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Transferencia de fondos para la construcción de un estadio

En marzo pasado, la región de Oscorima recibió una transferencia de 100 millones de soles del Ejecutivo para la construcción de un estadio en la zona, con motivo de los Juegos Bolivarianos 2025. Esta transferencia fue autorizada mediante un decreto de urgencia publicado en El Peruano.

Investigación en curso y próxima interrogación

La fiscalía continuará con la investigación correspondiente. Tras el allanamiento realizado por el Ministerio Público en el domicilio de Boluarte y en el Palacio de Gobierno el pasado fin de semana, la presidente tendrá que responder al interrogatorio que le presente la fiscalía este viernes.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930