Argentina Bolivia

Senadora pide auditoría tras revelarse datos sobre entrega de cédulas en Argentina

La senadora de Creemos, Centa Rek / Éxitos Noticias

La senadora de Creemos, Centa Rek, recibió respuesta a una Petición de Informe Escrito (PIE) enviada al Servicio General de Identificación Personal (Segip), respecto a la otorgación de cédulas de identidad en la República Argentina, confirmando que solo cinco técnicos entregaron 63.843 identificaciones en tres años, por lo que sugirió una auditoría.

La legisladora señaló que de los cinco funcionarios del Segip, tres están en Buenos Aires, uno en Mendoza y el último en una brigada móvil.

Números detallados sobre las cédulas entregadas

Según el documento, en 2021 se otorgaron 24.368 cédulas de identidad: 20.764 en Buenos Aires y 3.874 en Mendoza. En 2022 se entregaron 23.817 CI, de los cuales 22.102 corresponden a Buenos Aires y 1.715 a Mendoza; finalmente, el año pasado se emitieron 15.388 CI, 14.335 en Buenos Aires y 1.053 en Mendoza, haciendo un total general de 63.843 cédulas de identidad entregadas en los últimos tres años; lo que significa un promedio mensual de dos mil cédulas durante los últimos 36 meses.

Inquietudes sobre nivel salarial y cantidad entregada

Para la legisladora de Creemos, esta cifra ya es curiosa; sin embargo, otro dato que llama la atención es el nivel salarial que tienen estos cinco técnicos operadores en Argentina, donde trabajan con una escala salarial correspondiente al Técnico III con un salario de 4.170 bolivianos.

Legisladora cuestiona situación y pide auditoría

«Es necesario preguntarse por qué técnicos de esta institución están trabajando con ese nivel y escala salarial en un país azotado por una fuerte inflación, donde los precios en los últimos tres años han sufrido un incremento muy importante; esta respuesta abre una serie de interrogantes, como el hecho concreto de que cinco funcionarios con ese nivel salarial, en dos oficinas y en un país tan grande como Argentina, hayan entregado semejante cantidad de cédulas de identidad», cuestionó la legisladora.

Pedido de cooperación para auditar emisión de documentos

Para finalizar, Rek indicó que es imprescindible hacer un seguimiento y auditar la emisión de documentos de identidad bolivianos tanto en la República Argentina como en otros países, donde actualmente vive una gran cantidad de bolivianos. Para eso, anunció que enviará una carta a la Vicepresidencia y Cancillería argentinas para pedir cooperación.


Hemeroteca digital