Bolivia Política

Vocal del TSE ratifica que el MAS está en la obligación de hacer un nuevo congreso

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia / LA PATRIA
El MAS enfrenta decisiones cruciales sobre su futuro congresal.

Los radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) han advertido que no reconocerán un nuevo congreso, pero la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, ha ratificado que el partido gobernante está obligado a llevar a cabo una nueva convocatoria.

Chuquimia enfatizó que cada partido debe seguir su estatuto interno, por lo tanto, es responsabilidad exclusiva del MAS resolver el conflicto actual entre los «arcistas» y los «evistas» sobre si realizar un nuevo congreso o mantener vigente el de Lauca Ñ.

Todas las fuerzas políticas deben cumplir los mandatos de la sala plena

Recientemente, los «evistas» manifestaron que no aceptarían un nuevo congreso del MAS, argumentando que solo Evo Morales tiene la potestad para convocarlo. Sin embargo, Chuquimia enfatizó que todas las fuerzas políticas están obligadas a cumplir los mandatos de la sala plena, de acuerdo a la ley 1096.

La disposición de realizar un nuevo congreso sigue vigente y se espera que el MAS resuelva esta situación dentro de los plazos establecidos. Sin embargo, Chuquimia advirtió que si el partido incumple por tercera vez una disposición de la sala plena, podría perder su personería jurídica.

Dirigentes radicales amenazan la estabilidad del partido

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, lamentó las amenazas de los dirigentes radicales, señalando que actúan como si fueran dueños del partido, cuando en realidad no lo son. Cualquier acción que realicen está fuera de la norma establecida.

Villca aseguró que no habrá repercusiones contra el congreso en El Alto, ya que todo el país sabe que cualquier perjuicio surge desde el trópico de Cochabamba.

Los «arcistas» convocan a un nuevo congreso

Ante la negativa de Evo Morales de convocar a otro congreso, los dirigentes «arcistas», quienes se reconocen como los únicos legales, han convocado a uno nuevo los días 3, 4 y 5 de mayo en El Alto. Argumentan que la convocatoria en Lauca Ñ no tuvo en cuenta a las organizaciones sociales, y por eso el TSE ha dispuesto una nueva convocatoria.


Hemeroteca digital