Bolivia Política

Cronología del fracaso de las elecciones judiciales: el presidente del Senado expone los obstáculos y pide acción

Andrónico Rodríguez, presidente del Senado / LA PATRIA

Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, expuso el jueves 11 de enero la cronología del fracaso de las elecciones judiciales para mostrar que desde el Senado se hizo todo lo posible por consolidar el proceso. Ahora, pidió que la Cámara de Diputados trabaje para garantizar los comicios este año.

El legislador recordó que el 27 de marzo la Asamblea cumplió con su responsabilidad de emitir una convocatoria a elecciones judiciales y un reglamento, pero la normativa solo estuvo vigente durante 14 días. El 20 de abril se emitió otra resolución de convocatoria debido a un primer amparo que se resolvió en tres días.

Otro amparo y una ley transitoria

La segunda convocatoria duró cuatro días debido a otro amparo presentado por un diputado, quien argumentó que la preselección debía hacerse a través de una normativa y no mediante un reglamento. Mientras tanto, la Asamblea sancionó una ley transitoria para tener parámetros de preselección.

Tercera suspensión por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Sin embargo, el TCP emitió la sentencia número 60 con la cual paralizó completamente las elecciones judiciales por tercera vez. Según Rodríguez, su determinación fue inconstitucional y causó un retraso de 98 días.

La ley 144 y el cuarto retraso

Ante el escenario de incertidumbre, el Senado obedeció al TCP y aprobó la ley 144 por dos tercios con el fin de simplificar las fases y lograr hasta enero de este año la preselección del candidato; sin embargo, el 6 de septiembre, el presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui, mandó consultas a otras instancias y causó el cuarto retraso.

El quinto retraso por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia

Fue así que el 28 de septiembre, la Comisión de Admisión del TCP emitió un auto-constitucional admitiendo el recurso por la ley 144 y provocando el quinto retraso. El 8 de noviembre, desde el Tribunal Supremo de Justicia se pidió al TCP evitar el vacío de poder en caso de que no haya autoridades electas hasta fin de año, lo que resultó en la oficialización de la prórroga de mandatos el 11 de diciembre.

Rodríguez critica falta voluntad política para encarar las elecciones judiciales

“En 242 días y con seis acciones suspensivas, el TCP atentó contra la soberanía del pueblo boliviano e impidió las elecciones judiciales. No hubo voluntad desde Órgano Judicial y Comisión Constitución en Diputados; desde el Senado hicimos los máximos esfuerzos”, declaró Rodríguez.

En ese sentido, aseguró que este hecho es una decisión política; además, criticó que desde la Cámara de Diputados no se vea ninguna voluntad para encarar las elecciones judiciales. Por lo tanto, pidió que se convoque una sesión inmediatamente para tratar la ley 144 o coordinar otra norma.

No permitirán retraso hasta 2026

Finalmente, manifestó que es posible que exista la intención de retrasar las elecciones judiciales hasta 2026, sin embargo, aseguró que desde el Senado no permitirán que eso suceda.


Hemeroteca digital