Noticias

Oscar Pistorius sale de prisión tras obtener libertad condicional por el asesinato de su novia

Pistorius ha quedado en libertad tras matar a su novia / EFE
El famoso atleta sudafricano Oscar Pistorius ha obtenido la libertad condicional después de su trágico pasado.

El famoso atleta sudafricano Oscar Pistorius, quien se encuentra en prisión desde 2014 por haber matado a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, salió de la cárcel este viernes tras obtener la libertad condicional, confirmó el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica.

«El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma que Oscar Pistorius está en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema penitenciario comunitario y ahora se encuentra en casa», señaló esta institución a través de un comunicado.

Audiencia privada otorga libertad condicional

Las autoridades penitenciarias concedieron la libertad condicional a Pistorius el pasado 24 de noviembre durante una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.

Condiciones generales para Pistorius

Este miércoles, el DCS indicó que, a pesar del «perfil público elevado» del atleta, se le aplicarán las «condiciones generales» de ese régimen como estar «en casa a determinadas horas del día».

Restricciones y prohibiciones para Pistorius

«No podrá consumir alcohol y otras sustancias. (…) Al igual que otras personas en libertad condicional, Pistorius tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación», añadió el organismo al precisar que esas restricciones serán válidas hasta el vencimiento de la sentencia en 2029.

El dolor y la privacidad perdida

En un comunicado recogido por medios locales, la madre de la modelo asesinada June Steenkamp dijo este viernes que el dolor por la muerte de su hija aún es «crudo y real» y lamentó que «la intensidad de la cobertura mediática del juicio» y de las peticiones de libertad condicional posteriores significaron la «pérdida» de su privacidad y dificultaron el duelo en paz.

La justicia y las condiciones impuestas

«Siempre hemos sabido que la libertad condicional es parte del sistema legal sudafricano y siempre hemos dicho que la ley debe seguir su curso», afirmó Steenkamp, aunque destacó que «nunca podrá haber justicia si tu ser querido nunca regresará».

Medidas para abordar violencia doméstica

«Las condiciones impuestas por la junta de libertad condicional, que incluyen cursos de gestión de la ira y programas sobre violencia de género, envían un mensaje claro de que se toma en serio la violencia de género», añadió.

Pistorius obtiene libertad condicional

Esta era la segunda vez que Pistorius solicitaba la libertad condicional, ya que le fue denegada el pasado marzo pese a argumentar injusticias en su tiempo en prisión y los requisitos mínimos para optar a esa medida, violando así sus derechos fundamentales.

El trágico incidente y sus consecuencias

Pistorius, quien tiene 37 años, cumple condena por asesinar a tiros a Reeva Steenkamp cuando ella tenía 29 años. El crimen ocurrió en su casa en Pretoria el Día de San Valentín de 2013 cuando él estaba en la cima de su fama y había amasado una fortuna en su carrera deportiva.

Versiones contradictorias sobre el crimen

Le disparó cuatro veces a través de una puerta cerrada del baño e intentó defender sin éxito que entró en pánico al confundir a la modelo con un ladrón.

Doloroso testimonio de la madre de la víctima

«No creo en la versión de Oscar. (…) No conozco a nadie más que lo haga. Mi querida hija gritó por su vida lo suficientemente alto como para que los vecinos la escuchasen», señaló en su carta la madre de la víctima.

Sin presencia paterna durante la salida

El padre de la modelo asesinada, Barry Steenkamp, quien falleció a los 80 años el pasado mes de septiembre, no presenció la salida de prisión este viernes de Pistorius.

Historia judicial compleja para Pistorius

Tras un juicio que captó atención mediática mundial, Pistorius fue inicialmente condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio imprudente. Sin embargo, en 2015 el Tribunal Supremo de Apelación anuló esa condena y lo declaró culpable de asesinato. En julio de 2016, un tribunal de primera instancia sentenció a Pistorius a seis años de cárcel por asesinato. Posteriormente, el Tribunal Supremo elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años.

Medidas para abordar el caso

En resumen, Oscar Pistorius ha obtenido libertad condicional después del trágico incidente que resultó en la muerte de Reeva Steenkamp. Aunque se le han impuesto condiciones y restricciones durante este período, las autoridades sudafricanas han tomado medidas para abordar temas como la violencia doméstica y el manejo adecuado del caso. Fuente EFE.


Hemeroteca digital