Bolivia Nacional Noticias Noticias

Bancada de Comunidad Ciudadana presenta plataforma virtual para fiscalizar el Censo

La diputada Lissa Claros de Comunidad Ciudadana (CC) afirmó que al menos un 80% de la población desconfía del Gobierno y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) / Internet
La bancada de Comunidad Ciudadana presenta Controlcenso.com, una plataforma para proteger la transparencia de los datos del Censo.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó una plataforma virtual con el objetivo de proteger los datos del Censo y fiscalizar las respuestas de los ciudadanos. La diputada Lissa Claros afirmó que el Gobierno busca manipular los datos y que la información precisa es crucial para una distribución justa de recursos en varios departamentos.

Según Claros, al menos un 80% de la población desconfía del Gobierno y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para llevar a cabo un Censo justo. Por esta razón, la bancada decidió presentar la plataforma Controlcenso.com e invitar a la ciudadanía a participar en la fiscalización de los datos.

Controlcenso.com: una herramienta de transparencia

La plataforma Controlcenso.com utiliza tecnología similar a la de otros países para garantizar la transparencia pública. Los ciudadanos podrán subir una foto de su boleta censal para proteger la información y evitar modificaciones. También se puede realizar el registro en la página con una fotografía del carnet de identidad, una selfie y datos personales.

Objetivo de obtener 3.000 boletas en cada departamento

Desde CC esperan obtener al menos 3.000 boletas en cada departamento para presentar una Petición de Informe Oral (PIO) a la Comisión de Autonomías y contrastar la información con el INE. De esta manera, se busca verificar si los datos del Censo coinciden con los registrados en la plataforma Controlcenso.com.


Hemeroteca digital