Carnaval de Oruro Oruro

Prohibiciones en Carnaval de Oruro 2024: derroche de agua y afectación a la fauna silvestre

Plumas y otros elementos de la fauna silvestre quedan prohibidos / LA PATRIA

Con miras al Carnaval de Oruro 2024, instituciones comenzaron las reuniones de coordinación para encarar operativos de control respecto a cuatro prohibiciones: el uso y abuso de espumas, el derroche de agua, afectación a la fauna silvestre para el adornado de trajes de las danzas y el abuso de pirotecnia.

Ayer, en el Salón Luis Ramiro Beltrán, se hizo conocer la aplicación de sanciones, principalmente en la afectación de la fauna silvestre para el adornado de trajes para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Tareas coordinadas entre instituciones

El responsable de la Dirección de Salud Ambiental (DSA) de la Municipalidad orureña, Julio Cepeda, hizo conocer las tareas coordinadas que se gestionan con la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN).

Prohibición del uso indebido de espumas

“Sobre las espumas, están prohibidas porque debilitan la capa de ozono y contienen contaminantes altamente tóxicos. En los controles del uso indebido de fauna silvestre para trajes, se va a respetar aquellos instrumentos codificados por ACFO pero no se permitirá más. Pocas veces hemos asumido sanciones penales, pero se anuncia ya aplicarlas”, detalló Cepeda.

Control de fauna silvestre durante el Carnaval

Según refirió Cepeda, durante el Carnaval de Oruro 2023 se decomisaron 15 matracas de quirquinchos que no estaban catalogadas.

Apoyo al cuidado de la fauna silvestre

Por su parte, la presidente de la ABAN, Ana María Zuna, hizo conocer el apoyo al cuidado de la fauna silvestre y aseguró que desde hace tiempo comenzaron a utilizar materiales sintéticos en los trajes, principalmente en los Tobas.

Las reuniones serán constantes para intensificar la socialización de las prohibiciones mencionadas para el Carnaval de Oruro 2024. Se hará énfasis en el tema de los petardos y pirotecnia para evitar la contaminación acústica.

Plan conjunto con autoridades nacionales

Se estima más adelante hacer conocer un plan conjunto con autoridades nacionales sobre los operativos para el cuidado del medio ambiente en el Carnaval de Oruro 2024.


Hemeroteca digital