Oruro

Comerciantes y vecinos piden espacio en avenida Circunvalación para actividad comercial

Piden permiso para que comerciantes eventuales se asienten en áreas verdes / LA PATRIA

Con una vigilia en las puertas del Edificio Municipal y en el Salón Rojo, miembros del Mercado Virgen del Socavón y la Junta Vecinal 1ro de Mayo «San José» del Distrito 3 demandan al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) ceder un espacio en la avenida Circunvalación y Villarroel para que comerciantes eventuales se asienten los jueves y domingos y realicen su actividad comercial.

Desde el GAMO se afirmó que no se autorizará ningún asentamiento de mercado provisional en ese lugar y se instó a trabajar de manera conjunta para buscar alternativas para reubicarlos en mercados legalmente constituidos en el municipio.

Necesidad de equipamiento para vecinos

Desde la noche del lunes, los comerciantes y vecinos se movilizaron pidiendo que se les conceda un permiso para asentarse eventualmente en el predio ubicado en el sector. «Es un área baldía que nosotros tomamos y toda la urbanización 1ro de mayo San José no cuenta con equipamiento, por eso los vecinos decidieron hacer un equipamiento de mercado porque no contamos con ningún equipamiento. Planteamos esto a pedido de todos los vecinos, una necesidad que ya existe ya que los adultos mayores no tienen trabajo y así podrán generar algo de recursos económicos», señaló José Mendieta, delegado de organización de la Junta Vecinal 1ro de Mayo y vicepresidente del Mercado «Virgen del Socavón».

Rechazo de técnicos a la necesidad del mercado

Por otro lado, Casilda Garibay, presidente del mercado «Virgen del Socavón», informó que desde hace mucho tiempo enviaron notas al GAMO para seguir el procedimiento regular; sin embargo, señaló que algunos técnicos se niegan a entender la necesidad que tiene el mercado y los socios. «Buscamos que nos den un espacio por dos días para hacer nuestra venta en nuestro mercado. Hemos salido y somos gente necesitada, las personas son de la tercera edad. Somos 200 socios que estamos pidiendo este trabajo y quisiera que no nos nieguen un lugar de trabajo, es una gran necesidad, no hay fuentes de trabajo», señaló.

Principios de autoridad sobre áreas verdes

Ayer en la mañana, el secretario General del GAMO, Rómulo Alconz instaló un diálogo junto a los vecinos y comerciantes para dar solución al asentamiento ilegal que buscan realizar en el área verde ubicado cerca de la Avenida Circunvalación y Villarroel. En esa oportunidad, la autoridad afirmó que los terrenos en los cuales el sector quiere asentarse son áreas verdes y aclaró que no se autoriza ni se autorizará el asentamiento eventual. En ese sentido, Alconz destacó la importancia de sentar principios de autoridad con respecto a las áreas verdes y equipamiento dentro del municipio. Por ahora, la vigilia y huelga de los vecinos y comerciantes persiste.

Comerciantes en estado de emergencia

Por otro lado, el Comité Departamental de Comercializadores de Prendería a Medio Uso Oruro determinó en una reunión de emergencia no permitir la creación de un nuevo mercado en la Avenida Circunvalación y Villarroel. Asimismo, los comerciantes se declararon en estado de emergencia ante cualquier intento de crear nuevos mercados y si persiste este intento se realizarán marchas y bloqueos.


Hemeroteca digital