Narcotráfico Oruro Policial

Ministro acusa a la Fiscalía de «filtrar información» que provocó fuga de 2 implicados tras incautación de 7 toneladas de droga

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en su visita a Oruro / LA PATRIA

En una importante operación, las autoridades bolivianas descubrieron la semana pasada un total de 7 toneladas de droga en la ciudad de Oruro. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que debido a una «filtración de información» del Ministerio Público, dos personas involucradas en el caso lograron escapar, así como también un cuarto contenedor.

Las investigaciones revelaron que la empresa Ronald Barrios Vargas Todo Metales, creada el año pasado, había realizado siete envíos de chatarra a países europeos. Sin embargo, el último envío masivo levantó sospechas tanto en la Policía como en la Aduana, lo que llevó a intensificar la revisión de la carga.

Contenedores con droga

El 11 de marzo, durante la inspección en Pisiga, se encontró que el primer contenedor no contenía droga. Sin embargo, el segundo contenedor dio positivo para cocaína y el tercero, que aún no había ingresado al recinto aduanero, también presentaba droga. Gracias al perfilamiento realizado, se procedió a precintar el tercer contenedor.

Los contenedores es los que fue encontrada la droga /LA PATRIA

Fuga de los involucrados

El ministro de Gobierno informó que debido a una filtración de información del Ministerio Público a los medios de comunicación, los dueños de la mercadería lograron escapar del país. Uno de ellos salió de Bolivia y cruzó la frontera con Brasil, para luego refugiarse en Estados Unidos. Por otro lado, la esposa de otro involucrado declaró que su pareja se encuentra «a buen recaudo».

Consecuencias de la filtración

El ministro lamentó el actuar del Ministerio Público, ya que la filtración de información entorpeció las tareas para capturar el cuarto contenedor y también alertó a la organización criminal involucrada. Además, toda la información sobre la empresa ficticia fue borrada, incluyendo evidencia útil para el caso.

La droga fue camuflada en chatarra /LA PATRIA

Personas aprehendidas y medidas cautelares

Actualmente, se encuentran detenidas tres personas relacionadas con el caso: el conductor del segundo vehículo que ingresó a Pisiga, así como el chofer y el ayudante del tercer vehículo. La justicia determinó su detención preventiva por un periodo de 120 días.


Hemeroteca digital