Bolivia Política

Diputados del MAS amenazan con procesos penales si el Congreso de Lauca Ñ no es validado por el TSE

La diputada Deisy Choque y el diputado Gualberto Arispe/LA PATRIA

«Es una violación de los derechos de los partidos políticos. Iremos a todas las instancias posibles. El Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) debe ser validado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino los vocales serán procesados penalmente», sostuvo este miércoles 6 de diciembre el diputado Gualberto Arispe.

En las recientes jornadas, se conoció el fallo judicial de un juzgado en Ivirgarzama sobre el congreso del MAS. Este declaraba improcedente la resolución del TSE sobre el Recurso Extraordinario de Revisión a la anulación del Congreso del MAS, realizado en Lauca Ñ a comienzos de octubre de la presente gestión. En dicho congreso, Morales fue proclamado candidato presidencial para las próximas elecciones generales en 2025.

Revisión y validación necesaria

En este contexto, el diputado Arispe, afín a Morales, sostuvo a LA PATRIA que la Sala Plena del TSE debe revisar y validar el Congreso del MAS porque fue legal (este había sido anulado anteriormente por la dependencia estatal). Señaló que el TSE violó los derechos políticos de los militantes del MAS al declarar improcedente el recurso y ahora debe volver a revisar la documentación presentada en Ivirgarzama.

Riesgo penal para los vocales

“Teniendo esta clase de justicia (del TSE) no sé si va a prosperar (el país), no sabemos (…) Si ellos no acatan esta situación (el fallo del juzgado en Ivirgarzama), la responsabilidad es civil o penal, y por tanto estos señores pueden ser procesados y penados, así lo señalan nuestras normas y reglas del país”, resaltó Arispe.

El diputado puntualizó que llegarán a todas las instancias posibles para que validen aquel Congreso Nacional del MAS.

Fallas legales en el Congreso de Lauca Ñ

Por su parte, según la diputada Deisy Choque, el Congreso en Lauca Ñ tuvo muchas fallas legales desde el inicio con la convocatoria. Explicó que el fallo del juzgado en Ivirgarzama solo pide aclarar y fundamentar lo declarado por el TSE, pero no validar el Congreso Nacional ni la dirigencia emitida en dicho congreso.

Cuestionamientos al proceso judicial

Choque expuso que la resolución emitida por el TSE como órgano no puede ser revocada por otro órgano. Este solo puede anularla y obligar al TSE a emitir una nueva resolución, que puede ser ratificando su postura.

Presiones políticas y amenazas

“Que no se le mienta a la población y que dejen de presionar socialmente con procesos y amenazas para que los jueces y los miembros del tribunal tengan que fallar a favor de los gustos y antojos del señor Evo Morales y toda la rosca que se maneja”, dijo la parlamentaria afín al presidente Luis Arce.

Interrogantes sobre el juzgado en Ivirgarzama

Choque cuestionó por qué precisamente los «evistas» decidieron acudir a un juzgado en Ivirgarzama justo cuando esa región estaba bloqueada. Además, apuntó a la presidencia del MAS para someterse a un nuevo Congreso Nacional y demostrar el apoyo continuo que manifiestan tener.»


Hemeroteca digital