Noticias

Caso Lava Jato: Investigan a 25 personas por corrupción en adjudicación de carreteras a empresas brasileñas

Fiscalía investiga a exfuncionarios de 2004 a 2006 por caso Lava Jato / Internet
El fiscal José Rodríguez informó hoy que casi 25 personas están siendo investigadas por presunta corrupción en la adjudicación de carreteras a empresas brasileñas durante las gestiones de 2004 a 2006 en Bolivia.

El fiscal José Rodríguez anunció hoy que se encuentran bajo investigación cerca de 25 personas por presunta corrupción en la adjudicación de contratos de carreteras a empresas brasileñas durante los años 2004 a 2006 en Bolivia. Entre los implicados se encuentran exfuncionarios de los gobiernos de Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales, en un caso relacionado con el escándalo Lava Jato.

El caso Lava Jato, que ha generado repercusión a nivel regional, se originó a raíz de pagos de sobornos realizados por empresas brasileñas en varios países del continente para obtener contratos de obras. La denuncia presentada por Comunidad Ciudadana sobre la reactivación del caso fue desestimada por el fiscal Rodríguez, quien considera que se trata de un asunto complejo que involucra a 25 personas y hasta 60 cuadernos de investigación.

Adjudicaciones de carreteras bajo investigación

Las investigaciones se centran en las adjudicaciones de los tramos carreteros Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, otorgados a las empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, respectivamente. Durante el gobierno de Carlos Mesa se aprobó un decreto supremo para viabilizar los proyectos carreteros, mientras que bajo la gestión de Rodríguez Veltzé se autorizó el financiamiento y las obras se ejecutaron durante la presidencia de Evo Morales.

Posibles nuevos implicados

El fiscal Rodríguez mencionó que se evaluará la posibilidad de incluir a Carlos Mesa como investigado y se estudiará si es necesario convocar a declarar a Rodríguez Veltzé. Estas decisiones se tomarán en el marco de una investigación exhaustiva que busca esclarecer posibles actos corruptos que afecten la transparencia en la adjudicación de contratos públicos en Bolivia.

La investigación en curso representa un paso importante en la lucha contra la corrupción y busca garantizar la transparencia en la gestión de los recursos públicos. Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan a fortalecer las instituciones y prevenir futuros casos de corrupción en el país.


Hemeroteca digital