Bolivia Política

Senador del MAS aplaude apertura de Evo Morales hacia las elecciones primarias

El presidente Luis Arce junto a Evo Morales / Europa Press
Radicales del Movimiento Al Socialismo respaldan apertura de Evo Morales a elecciones primarias Senador Félix Ajpi destaca la importancia de la competencia interna y diputado Freddy Mamani aclara posibles inhabilitaciones.

El lunes 1 de abril, los radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) celebraron las declaraciones de Evo Morales en las que se mostró a favor de realizar elecciones primarias para elegir al candidato del partido. Además, destacaron que la supuesta inhabilitación de Morales carece de validez.

El senador Félix Ajpi elogió la disposición de Morales de participar en las elecciones primarias, no solo contra el Presidente Luis Arce, sino también contra otros competidores jóvenes como el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien cuenta con un gran número de seguidores.

Debate sobre la inhabilitación de Morales

En relación a la posible inhabilitación de Morales, Ajpi señaló que es un tema ampliamente discutible, ya que la Constitución no establece claramente una figura que permita excluirlo de las elecciones de 2025. Además, afirmó que el fallo constitucional no es lo suficientemente claro para definir el futuro político del exmandatario.

El senador Félix Ajpi / LA PATRIA

Requisitos para las elecciones primarias

Por su parte, el diputado Freddy Mamani, también del MAS, aclaró que siempre han estado dispuestos a participar en las elecciones primarias, pero con postulantes que cumplan con todos los requisitos y el estatuto del partido, como tener al menos diez años de antigüedad y experiencia en organizaciones sociales.

Desestimación de la inhabilitación de Morales

En cuanto a la posible inhabilitación de Morales, Mamani aseguró que el expresidente no tiene ningún impedimento para ser candidato en las elecciones de 2025. Considera que el fallo constitucional y cualquier otro recurso utilizado por el Ejecutivo son meras estrategias para intentar apartar a Morales de la contienda electoral.

El diputado Freddy Mamani / LA PATRIA

Luis Arce y la unidad del partido

Mamani criticó a Luis Arce, afirmando que siempre habla de la unidad del partido, pero no lo demuestra. Según su opinión, participar en las elecciones primarias sería una forma de demostrar su compromiso con el MAS y no solo palabras vacías.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930