Internacional

4.000 venezolanos llegan a Ecuador tras expulsión de Perú, Defensor del Pueblo hace llamado humanitario

Unos 4.000 venezolanos llegan a Ecuador tras el anuncio de Perú de expulsarlos / Internet
En las últimas semanas, alrededor de 4.000 venezolanos han llegado a Ecuador debido a la expulsión anunciada por el Gobierno de Perú. El Defensor del Pueblo, César Córdova, propone la creación de "corredores humanitarios" para facilitar su tránsito hacia otros países.

Unos 4.000 venezolanos han llegado a Ecuador en las últimas semanas después del anuncio del Gobierno de Perú de expulsar a aquellos extranjeros que no se hayan registrado hasta el 10 de noviembre para regularizar su situación migratoria, según afirmó este viernes el Defensor del Pueblo, César Córdova.

Propuesta de «corredores humanitarios» para venezolanos en tránsito

«Es un dato impactante», reconoció Córdova en una entrevista al canal Ecuador TV, quien insistió en la propuesta de su organismo de crear «corredores humanitarios» para las personas de nacionalidad venezolana que quieran transitar por el territorio ecuatoriano con destino a su país de origen o hacia otros países.

Preocupación por los venezolanos que necesitan apoyo comunitario

«Me preocupa que ya hayan ingresado al país y haya 4.000 venezolanos aquí que necesitan el apoyo de la comunidad», añadió Córdova.

Cerca de 4.000 venezolanos se quedan en Ecuador

Córdova, quien ejerce como titular interino de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, señaló que la información se basa en datos conocidos hasta la semana pasada y corresponde a los 4.000 venezolanos que habían llegado a Ecuador y no habían salido del país, por lo tanto infirió que «se han quedado».

La migración como un derecho humano y la solidaridad necesaria

El Defensor del Pueblo recordó que «la migración es un derecho humano» e instó a los ecuatorianos a ser conscientes de que «hay ecuatorianos en el exterior como México, Costa Rica y Panamá que se encuentran en la misma situación que los venezolanos aquí». Apostilló: «Tenemos que humanizarnos y poder ayudar dentro de nuestras posibilidades, solo recordando que mi compatriota también está sufriendo lo mismo que el venezolano, el colombiano o haitiano sufre en Ecuador».

Gobierno peruano manejará expulsiones mediante ruta comercial aérea directa

Si bien al principio la administración del ya expresidente Guillermo Lasso había dado la voz de alerta temiendo un «éxodo» de venezolanos procedentes de Perú, el Gobierno peruano precisó tanto a sus pares de Ecuador y Colombia que el número de expulsiones que practicaría podía manejarse a través de la reciente ruta comercial aérea directa que se restableció entre Lima y Caracas.

Más de 4,9 millones de venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú

De los más de 7,7 millones de venezolanos que han emigrado de su país en los últimos años, algo más de 4,9 millones se encuentran en Colombia, Ecuador y Perú, según el último informe de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

475.000 venezolanos en Ecuador tras salida de 25.000 este año

En Colombia están albergados 2.89 millones de venezolanos, en Perú hay 1.54 millones y en Ecuador hay 475.000 después de haber salido del país unos 25.000 durante este año.


Hemeroteca digital