Deportes Internacional

Deportistas guatemaltecos competirán en París 2024 sin bandera ni himno

Guatemaltecos con su bandera nacional durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 / AP
¡Atletas guatemaltecos clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024 enfrentan desafío sin precedentes! 🇬🇹 A pesar de la suspensión del COI, Luis Grijalva y otros nueve deportistas se preparan para competir como independientes.


Debido a una sanción impuesta por el Comité Olímpico Internacional (COI) a Guatemala en 2022, una decena de deportistas guatemaltecos clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024 se enfrentan a la difícil situación de competir sin poder representar a su país. Esta sanción se debe a una intervención estatal en las elecciones del comité nacional, lo que ha llevado a que el COI no levante la sanción y los atletas guatemaltecos no puedan portar su bandera ni entonar su himno en caso de ganar medallas.

Luis Grijalva, destacado atleta guatemalteco y latinoamericano en los 5.000 metros planos, ha anunciado que realizará un campamento de alto rendimiento en el noroeste de Guatemala antes de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Grijalva figura como uno de los diez candidatos a medalla en su prueba y busca aprovechar al máximo su preparación para lograr un buen desempeño en la competencia.

La suspensión de Guatemala en los Juegos Olímpicos

La suspensión impuesta a Guatemala por el COI se hizo oficial en octubre de 2022, como consecuencia de la intervención estatal en las elecciones del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Esta intervención violó los requisitos establecidos en la Carta Olímpica y llevó a que los estatutos del COG fueran parcialmente removidos por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala en agosto de ese mismo año. La suspensión implica que los atletas guatemaltecos compiten como independientes y no pueden representar a su país.

Consecuencias de la suspensión para los atletas guatemaltecos

Si la suspensión sigue vigente durante los Juegos Olímpicos de París, los atletas guatemaltecos no podrán portar su bandera ni entonar su himno en caso de ganar medallas. Además, las medallas obtenidas no se contabilizarán en el medallero histórico de Guatemala y serán adjudicadas de forma independiente. Esta situación es especialmente relevante para Guatemala, ya que solo cuenta con una medalla olímpica en su historia, la plata obtenida por Erick Barrondo en los 20 kilómetros marcha en Londres 2012.

La lucha por el poder en el Comité Olímpico Guatemalteco

La suspensión de Guatemala en los Juegos Olímpicos es el resultado de una batalla legal entre dos candidatos a la presidencia del Comité Olímpico Guatemalteco. Esta lucha por el poder y los recursos del COG, que ascienden a más de 63 millones de dólares anuales, ha mantenido al país lejos de recuperar su habilitación para competir plenamente en el ciclo olímpico. El presidente actual del COG, Jorge Rodas, no es reconocido por el COI y ha revocado los estatutos del ente deportivo para asegurar su puesto.

La incertidumbre de Guatemala en los Juegos Olímpicos de París

El tiempo se agota para que la bandera guatemalteca sea incluida en los Juegos Olímpicos de París. A pesar de los esfuerzos del nuevo presidente del COG, Bernardo Arévalo, por buscar una solución y evitar que Guatemala pierda la oportunidad de ser parte de este evento histórico, la suspensión aún no ha sido levantada. En caso de que la suspensión se mantenga, Guatemala tendría su primera ausencia en los Juegos Olímpicos desde su primera participación en 1954 en Helsinki.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital