Internacional

Exmilitar condenado por asesinato de Víctor Jara será deportado a Chile

Fotografía de archivo de una imagen del cantautor chileno Víctor Jara / EFE
El exmilitar Pedro Pablo Barrientos, condenado por el asesinato y tortura del cantautor Víctor Jara, será trasladado a Santiago desde Estados Unidos para enfrentar a la justicia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó este viernes que el exmilitar Pedro Pablo Barrientos, condenado por el asesinato y tortura del cantautor Víctor Jara, llegará en las próximas horas a Santiago desde Estados Unidos, donde estuvo prófugo durante décadas, custodiado por autoridades de dicho país.

Agradecimiento a las autoridades estadounidenses

«El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce el constante apoyo que las autoridades estadounidenses han brindado en esta causa, lo que permitirá que Barrientos enfrente a la justicia por su responsabilidad en los crímenes de Víctor Jara y Littré Quiroga (el exdirector de Prisiones)», señaló Cancillería en un comunicado oficial.

Solicitud de extradición y cooperación entre gobiernos

En 2013, la Embajada de Chile en Estados Unidos, a requerimiento de la Corte Suprema de Chile, solicitó la extradición de Barrientos a las autoridades estadounidenses. «Este proceso fue seguido por una serie de conversaciones e intercambio de información entre ambos gobiernos debido a la sensibilidad e importancia asignada al caso», apuntó la nota.

Detección y cancelación ciudadanía estadounidense

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que Barrientos fue detenido en Florida y juzgado por haber entregado información falsa en su proceso de nacionalización estadounidense. Esto condujo a la cancelación de su ciudadanía y abrió la posibilidad para su deportación a Chile.

Traslado y detención en Chile

La Corte Suprema confirmó el jueves pasado que Barrientos será trasladado por la Policía de Investigaciones (PDI) hasta el Batallón de Policía Militar Peñalolén, donde quedará detenido en calidad de procesado y permanecerá en prisión preventiva, informó la prensa local.

Deportación hacia Chile

Según constató el ministro encargado del caso, Guillermo de la Barra, será la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos quien entregue a Barrientos a la PDI para proceder a su arresto. Barrientos será deportado «no extraditado» a Chile como cualquier indocumentado porque fue despojado de la ciudadanía estadounidense, explicó el jueves a EFE la abogada Almudena Bernabéu.

Juez responsabiliza al exmilitar por tortura y asesinato

El juez estableció que el exmilitar ocultó intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes de inmigración. Según el expediente judicial, adquirió ilegalmente la ciudadanía debido a actos ilegales cometidos por falta de buen carácter moral y participación en ejecuciones extrajudiciales.

Captura y juicio por torturas y ejecuciones extrajudiciales

Pedro Pablo Barrientos se encontraba prófugo hasta que fue arrestado en octubre pasado en Deltona, ciudad ubicada en la costa noreste de Florida. Fue arrestado por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales tras el golpe militar de 1973 en Chile.

Compensación para la familia Jara

En 2016, un jurado de un tribunal federal en Orlando responsabilizó al exmilitar por la tortura y el asesinato de Jara, tras una demanda presentada por la esposa del cantante, Joan Jara, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda Jara. Como compensación por daños y perjuicios, el jurado solicitó en 2016 el pago de una suma millonaria para la familia Jara.

Ingreso a Estados Unidos y matrimonio con ciudadana estadounidense

Según los documentos judiciales, Barrientos ingresó a Estados Unidos en julio de 1990 con una visa de visitante y siete años después se casó con una ciudadana estadounidense.

Aplauso al compromiso del Gobierno estadounidense

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, destacó hoy a través de una publicación en la red social X (antiguo Twitter) que la «expulsión» de Barrientos desde Estados Unidos hacia Chile «es un recordatorio del compromiso del Gobierno estadounidense de perseguir a los violadores de derechos humanos que buscan refugio ante la justicia en los Estados Unidos». EFE


Hemeroteca digital