Automotriz Internacional Japón Tokio

Nissan y Honda negocian alianza para producción de vehículos eléctricos

El presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida (izqu.), y su homólogo en Honda, Toshihiro Mibe en la rueda de prensa anunciaron alianza / EFE
Ambas compañías buscan reducir costos y aumentar su competitividad en un mercado en expansión.

Los fabricantes de vehículos Nissan y Honda anunciaron este viernes 15 de marzo que están en negociaciones para formar una alianza en la producción de componentes y software para vehículos eléctricos (VE). El objetivo de esta colaboración es reducir costos y aumentar la competitividad en un mercado en crecimiento.

Ambas compañías están analizando las sinergias entre ellas para encontrar áreas de colaboración. Esto incluirá la estandarización de componentes clave, como baterías y software, para su uso compartido en sus vehículos. Durante una rueda de prensa, el presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, y su homólogo en Honda, Toshihiro Mibe, explicaron los detalles de esta posible alianza.

El presidente de Honda, Toshihiro Mibe / EFE

Aprovechando el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos

Este anuncio llega en un momento en el que el mercado de los vehículos eléctricos está experimentando un crecimiento significativo debido a la demanda de descarbonización en muchos países. Ambas compañías reconocen la importancia de adaptarse a las demandas cambiantes de los clientes y buscan desarrollar motores y software modernos para satisfacer estas necesidades.

Enfrentando desafíos comunes

El mercado de la automoción, especialmente en el ámbito de la electrificación, está cambiando rápidamente y se espera que la competencia se intensifique. Uchida señaló que cree que Nissan y Honda pueden enfrentar desafíos comunes trabajando juntos. A pesar de esta nueva colaboración, Uchida aseguró que la alianza existente entre Nissan, Renault y Mitsubishi sigue siendo importante y que continuarán fortaleciendo esa colaboración.

Explorando nuevas oportunidades de crecimiento

Uchida negó que esta nueva colaboración esté relacionada con el reciente ajuste en las condiciones de la alianza entre Nissan y Renault. En cambio, explicó que están buscando formas de hacer crecer la alianza y esperan que Honda contribuya a este objetivo. Ambos ejecutivos destacaron la afinidad entre Nissan y Honda y la importancia de ser fuertes en la electrificación y los vehículos inteligentes.

Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan / EFE

Detalles aún por definir

Aunque las negociaciones están en una etapa temprana, las compañías no han anunciado detalles específicos sobre las áreas de colaboración ni si esta asociación se limitará a Japón o se extenderá a otras regiones. Uchida mencionó que están considerando todas las posibilidades y que comunicarán los detalles de la cooperación una vez que tengan una dirección clara.

Ambos ejecutivos negaron haber discutido una posible colaboración de capital en este momento, pero no descartaron esa posibilidad en el futuro. Las acciones de ambas empresas se revalorizaron en la Bolsa de Tokio, a pesar de la caída generalizada del mercado. Nissan subió un 3,19%, mientras que Honda avanzó un 1,74%.

Esta potencial alianza entre Nissan y Honda es parte de una serie de iniciativas similares entre empresas automotrices japonesas que buscan impulsar la electrificación en sus catálogos. Con el mercado de vehículos eléctricos en crecimiento, esta colaboración podría ser una estrategia clave para ambas compañías en su búsqueda de reducir costos y aumentar su competitividad.


Hemeroteca digital