Nacional

Inversionistas chinos, colombianos y peruanos detrás de explotación ilegal de oro en Potosí

Una actividad minera ilegal en la región de los Chichas / Internet
Se han registrado más de 200 actividades ilegales de explotación de oro en el Departamento de Potosí, con la sospecha de la participación de inversionistas chinos, colombianos, peruanos y chilenos.

Se han registrado más de 200 actividades ilegales de explotación de oro en el Departamento de Potosí, con sospechas sobre la participación de inversionistas chinos, colombianos, peruanos y chilenos. Así lo indica Alfredo Zaconeta, investigador del Centro de Estudios Laborales y Agrarios (Cedla).

Desarrollo inusual impulsado por el alto precio del oro

Zaconeta señaló durante una visita a la Villa Imperial que el alto precio del oro ha impulsado un desarrollo inusual tanto en las labores legales como ilegales. Las actividades ilegales predominan en la Chiquitanía del oriente boliviano y en la región sur del Departamento de Potosí.

Inversionistas extranjeros se llevan ganancias millonarias

«Se conoce la presencia de chinos, colombianos, peruanos y chilenos que se llevan la mayor parte de las ganancias a través de contratos de prestación de servicios. Representan entre el 70% y el 80% del valor total del oro. Además, debido a una falta de políticas para aprovechar esta coyuntura del oro, apenas quedan 63 millones por concepto de regalías sobre los 3.073 millones que representó la producción total del oro el año pasado», indicó Zaconeta.

Impacto negativo ambiental y económico

En cuanto a la minería ilegal del oro, su impacto es aún peor ya que no contribuye con impuestos al Estado ni con regalías a la región. Por lo tanto, su contribución al desarrollo es nula y además genera contaminación en el agua y en la tierra en la región conocida como los Chichas dentro del Departamento de Potosí.

Discrepancia entre informes sobre producción de oro

Zaconeta destaca que hay una discrepancia entre el informe sobre producción de oro en 2022 emitido por el Ministerio de Minería y Metalurgia, que señala 53.3 toneladas, y el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la exportación del metal precioso, que indica una cifra de 69.3 toneladas.

Pérdidas millonarias debido a la producción ilegal

Esta diferencia de 16 toneladas posiblemente se deba a la producción ilegal que está saliendo del departamento de Potosí para su venta en otras regiones del país y posterior exportación.


Hemeroteca digital