Oruro

Recuperan tres vehículos robados y aprehenden a tres «chuteros» en operativo binacional

Los dos vehículos recuperados en territorio orureño/Emilio Castillo /LA PATRIA
La Policía Boliviana y Carabineros de Chile recuperaron tres vehículos robados con placas chilenas. Detuvieron a tres "chuteros" y uno resultó herido.

En un operativo conjunto entre la Policía Boliviana y Carabineros de Chile, se logró recuperar tres vehículos robados con placas chilenas. Además, se detuvo a tres individuos conocidos como «chuteros», uno de los cuales resultó herido de bala.

El director nacional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Walter Sossa, informó que el operativo se llevó a cabo en la zona fronteriza de Pisiga y otras áreas, con la participación de numerosos efectivos policiales tanto bolivianos como chilenos.

Desarrollo del operativo en distintas zonas fronterizas

El operativo comenzó el jueves 1 de septiembre en tres zonas fronterizas: Tambo Quemado, Pisiga e Hito Cajones. En total, participaron 138 efectivos policiales bolivianos y 60 carabineros chilenos. También se utilizaron 30 vehículos y tres drones para llevar a cabo las labores.

Detención tras persecución policial

Uno de los casos ocurrió cerca del hito Cajones en Uyuni. Dos individuos intentaron huir al percatarse de la presencia policial en un Jeep Wrangler con placas chilenas. Tras una persecución, ambos sujetos fueron interceptados y detenidos por las autoridades.

Ataque armado durante patrullaje

Durante un patrullaje en el salar Coipasa, se observó la entrada en caravana de nueve vehículos sin documentación rumbo a Pisiga. Los «chuteros» presentes notaron la presencia policial y lanzaron un ataque armado contra las fuerzas del orden, resultando herido uno de ellos.

Coordinación entre autoridades bolivianas y chilenas

Carabineros de Chile desplegó 60 efectivos en la frontera y realizó operativos terrestres y aéreos. La coordinación con la Policía Boliviana se enfocó en combatir no solo el robo de vehículos, sino también delitos como trata y tráfico de personas, contrabando y narcotráfico.

En este primer operativo binacional participaron personal de Oruro, La Paz y Potosí pertenecientes a unidades operativas como Diprove, Interpol y Felcn. Esta colaboración busca fortalecer la lucha contra diversos delitos que afectan ambas naciones.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930