Alemania Arte y cultura Bolivia Europa La Paz Sociales

Investigadores indígenas de Bolivia viajarán a Europa para reencontrarse con su pasado ancestral

Una delegación de siete investigadores indígenas y autoridades de comunidades Mosetén, T’siman y Tacana de Bolivia viajarán a Suecia y Alemania / Embajada de Suecia
Investigadores indígenas bolivianos viajarán a Suecia y Alemania para reconectar con su pasado ancestral a través de piezas arqueológicas centenarias.

Un grupo de investigadores y autoridades indígenas de tierras bajas de Bolivia se preparan para viajar en mayo a Suecia y Alemania para visitar diferentes museos y ver de cerca por primera vez piezas arqueológicas de más de 100 años de antigüedad y así «reconectar» con sus ancestros y pasado.

Siete investigadores de las etnias tacana, mosetén y chimán llegaron a La Paz tras un largo viaje en balsas y en otros medios de transporte para ser recibidos por el embajador de Suecia en Bolivia, Nicolas Weeks, y el embajador de Alemania, José Schulz, antes de su viaje a esos países para ver objetos procedentes de estos pueblos.

Fotografía de varias obras durante una exposición fotográfica el 11 de abril de 2024 en La Paz (Bolivia) / EFE

Reconectando con artefactos ancestrales

«El objetivo es que representantes de los tres pueblos indígenas puedan reconectarse con artefactos que en este momento se encuentran en Suecia y Alemania», dijo Weeks.

La Embajada de Suecia recibió a la delegación de indígenas con la exhibición de una docena de fotografías del investigador y etnógrafo sueco Erlan Nordenskiöld como una actividad previa a su viaje, que será el 29 de mayo.

Por 15 días, visitarán museos como el de la Cultura del Mundo en Gotemburgo y otros ubicados en Dresden y Frankfurt en Alemania.

Una persona visita una exposición fotográfica el 11 de abril de 2024 en La Paz (Bolivia) / EFE

Reviviendo la historia a través de fotografías

El etnógrafo sueco visitó Bolivia en al menos tres ocasiones en 1902 y fotografió la vida cotidiana de estas tres etnias; además, «recuperó» valiosas piezas arqueológicas que fueron parte de las primeras colecciones bolivianas que dieron origen al Museo de la Cultura del Mundo y que los indígenas verán por primera vez, según la embajada.

El grupo de representantes vio las fotografías de hace unos 122 años que mostraban a sus antepasados pescando, tejiendo, cargando leña, hombres con sus trajes típicos hechos de plumas y cuero de animales, o cómo eran las casas en esa época.

«Mi esposa aún carga así la leña», comentó José Caimani, de 73 años, de la etnia mosetén, al ver una de las fotografías que mostraba esta práctica que ha perdurado en sus comunidades.

Gladys Ybaguari, de la etnia tacana, destacó las plumas que aún se utilizan en algunas danzas de las comunidades y cómo eran las casas antes, hechas de hojas de motacú.

Preservando la cultura y las tradiciones

Esta visita es parte del proyecto «Patrimonio y territorialidad» gestionado por la Universidad de Bonn en Alemania, WCS en Bolivia, la fundación Volkswagen, entre otros.

Los investigadores indígenas están entusiasmados de ir a Europa para ver otros objetos y «reliquias» de sus comunidades, para conocer más de su historia y transmitir este conocimiento a los demás miembros de sus comunidades.

«La comunidad me ha dicho que vaya con tranquilidad, que reconozca y que fotografíe todo lo que está allá, tenemos cosas vivas, que utilizamos todavía», indicó Caimani.

Ybaguari sostuvo que esta visita ayudará a «recordar» y a mirar atrás, para preservar las costumbres y tradiciones, y transmitir esta experiencia a las generaciones más jóvenes.

Los investigadores indígenas esperan que este viaje les permita fortalecer su conexión con su pasado ancestral y seguir preservando su cultura y tradiciones.

Personas visitan una exposición fotográfica el 11 de abril de 2024 en La Paz (Bolivia) / EFE

/ WBMC


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930