Arte y cultura Carnaval de Oruro Oruro

Bloque Infantil de la Urus celebra Día del Niño con el Relato de los 7 Pecados

El bien sobre el mal, escena del Relato de los Siete Pecados Capitales / LA PATRIA
Los pequeños de la Diablada Artística Urus sorprendieron con una increíble presentación en la plaza 10 de Febrero. Descubre cómo conmemoraron su día con danza y leyenda.

Los niños de la Diablada Artística Urus celebraron su día con una emocionante demostración y la presentación del relato de los Siete Pecados Capitales en la plaza 10 de Febrero. Esta actividad, impulsada por el Bloque Infantil, tuvo lugar el viernes 12 de abril al mediodía y se llevó a cabo como parte de la conmemoración del Día del Niño y del aniversario número 64 de la Diablada Artística Urus.

«Celebramos a nuestros niños con lo que ellos muestran hoy, la defensa de la Diablada, demostrando que los niños saben bailar desde muy pequeños. La Urus no ha querido quedar indiferente ante la demostración que ha tenido el Bloque Infantil y aprovechando para celebrar los 64 años de la Urus, siempre Urus… Ser niño es algo muy bonito», destacó Rosario Lino, presidente de la Diablada Artística Urus.

El relato de los Siete Pecados Capitales

Los niños llegaron al centro de la ciudad al ritmo de la banda y en la calle Presidentes Montes comenzó el relato de los Siete Pecados Capitales. En esta representación, el Arcángel Miguel y Lucifer se enfrentaron, pero los intérpretes conocían muy bien el significado e incluso el motivo por el que formaban parte del conjunto.

«Ya soy parte del Carnaval de Oruro desde hace cuatro años, uno como ángel, he salido incluso en el periódico. No es bailar por bailar, es hacerlo por devoción. Aprovecho para felicitar a todos los niños y si se portan bien tal vez también puedan bailar», dijo Cristian Pacheco, intérprete del Arcángel Miguel.

El ser celestial venció a todos los pecados y los niños del Bloque Infantil de la Urus representaron con mucho ahínco sus papeles. Incluso la Ira rompió su careta como parte de su personaje y la Avaricia llegó con billetes falsos y esparciendo monedas de chocolate, un tesoro que el público aprovechó para recoger. Cada uno de los niños se destacó en su papel.

El pecado de la Pereza entró en escena cargado por tres simpáticos ositos de la Urus, quienes lo llevaron ante el Arcángel Miguel. «En el relato éramos quienes cargábamos a la Pereza, estoy en la Diablada desde hace tres años por devoción a la Virgen. Me gusta ser osito, solo que cuando hay lluvia el traje se moja mucho, pero en el frío nos calienta», sostuvo José Ibarra.

Recorriendo la ciudad

Después del relato frente al Edificio de la Gobernación, los niños ingresaron a la plaza 10 de Febrero, donde recorrieron el quiosco, Lafuente y otros lugares. Muchos de los niños del Bloque Infantil tienen un legado familiar en la Diablada. «Estoy en la Diablada desde hace dos años, me gusta mucho. Mi familia siempre baila, mi papá baila de Diablo y mi mamá de Doble Cara. A los niños les digo que disfruten mucho este día», manifestó Víctor Ticona, otro de los ositos del bloque.

64 años de la Diablada Artística Urus

La Diablada Artística Urus fue fundada el 30 de marzo de 1960. Para conmemorar su aniversario, desde el jueves 11 de abril ha llevado a cabo una serie de actividades. Además del relato infantil, se realizó una exposición de trajes en la plaza 10 de Febrero y por la noche se celebró el acto central en el Salón de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930