Noticias Oruro

Roban la bandera gigante del Litoral que flameaba en el cerro Pie de Gallo

El viernes 22 de marzo en la cima del cerro Pie de Gallo de Oruro, se izó la bandera del departamento cautivo del Litoral, como un símbolo de la Reivindicación Maritina de Bolivia / Cortesía
La bandera gigante del Litoral fue robada en un acto de vandalismo en el cerro Pie de Gallo.

El domingo 24 de marzo, la bandera gigante del Litoral que ondeaba en lo alto del cerro Pie de Gallo fue robada de su mástil. Los responsables del robo también dañaron los seguros y el cable de acero que la sostenían. Se sospecha que este acto fue llevado a cabo por un grupo de personas que desconoce el significado de este símbolo territorial.

Pasadas las 18:00 horas, un grupo de ciudadanos alertó a Juan Luis Soliz Mercado, promotor de la izada de banderas gigantes, quien se dirigió al cerro para verificar lo sucedido. Sin embargo, debido al tiempo transcurrido, más de una hora, tuvieron que buscar en la oscuridad los restos de los seguros y otros elementos con una lámpara en mano.

Indignación y llamado a las autoridades

Soliz expresó su indignación ante este nuevo acto de vandalismo y solicitó el apoyo de las autoridades para proteger los símbolos patrios. Además, hizo hincapié en la importancia de respetar el cerro Pie de Gallo, que forma parte de la identidad de Oruro.

El robo de la bandera sucedió el domingo por la tarde / Cortesía

Antecedentes de robos y daños a banderas

Desde el año 2015, se han reportado robos y daños a diferentes banderas gigantes izadas en el cerro Pie de Gallo. Entre las afectadas se encuentran la bandera de la Reivindicación Marítima, la Whipala, una bandera de Oruro y otra de Bolivia. Estos incidentes han llevado a Soliz a solicitar nuevamente el apoyo de las autoridades para garantizar el respeto a los símbolos patrios.

Presunciones sobre el robo

Algunos testigos presumen que el robo de la bandera del Litoral ocurrió entre las 16:00 y las 18:00 horas, ya que aseguran haberla visto antes de ese tiempo. Incluso, una testigo afirmó haberla visto cerca de las 14:00 horas.

Los actores de este hecho dañaron los seguros del mástil / Cortesía

Detalles de la bandera robada

La bandera gigante del Litoral, izada el viernes 22 de marzo como parte de las conmemoraciones adelantadas al Día del Mar, medía 4,5 por 6,7 metros y presentaba los colores azul, rojo y amarillo. Esta bandera, al igual que otras, fue confeccionada por Juan Soliz y se iza en fechas conmemorativas.

El cable de acero que sostenía la bandera también fue destrozada / Cortesía

Hemeroteca digital