Bolivia Carnaval de Oruro Cultura Nacional Noticias Oruro Turismo

Fraternidad Hijos del Sol Los Incas celebra 118 años

Exposición del conjunto Fraternidad Hijos de Sol “Los Incas” / LA PATRIA
El conjunto Fraternidad Hijos de Sol “Los Incas” celebra su legado en el Carnaval de Oruro.

El conjunto Fraternidad Hijos de Sol «Los Incas» conmemoró ayer sus 118 años como parte integral del Carnaval de Oruro, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En el marco de esta celebración, recibieron un reconocimiento por parte de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo. Además, llevaron a cabo una exposición de reconocimientos y reliquias en el Hall de la Gobernación y realizaron su acto principal por la noche en la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), con el objetivo de compartir la historia del conjunto con la comunidad.

«Mantener una vida institucional es un trabajo arduo, en el que pocos están comprometidos. Por ello, es justo reconocer los 118 años de Los Incas, un conjunto que ha dejado huella en la historia y que muestra la riqueza cultural de nuestra cultura y del Carnaval de Oruro, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», enfatizó Miguel Lupa, secretario departamental de Cultura y Turismo.

Una institución con historia y devoción

El conjunto Fraternidad Hijos del Sol Los Incas nació originalmente con el nombre de Instituto Folklórico Los Incas. Aunque anteriormente se realizaban prácticas teatrales para representar la muerte de Atahuallpa, fue en 1906 cuando se convirtió en danza y se incorporó a la devoción a la Virgen del Socavón dentro del Carnaval de Oruro.

«Estamos recordando que nuestros antepasados fundaron esta institución el 19 de marzo de 1906, y la fe de todos los danzarines en la Virgen del Socavón, quien es nuestra abanderada. Este es el único conjunto que representa este hecho histórico, y queremos compartirlo con la gente, explicar su significado y, sobre todo, la representación de la muerte del inca Atahuallpa», explicó Wilfredo Mendiola, presidente del conjunto.

Varios artículos de valor se mostraron en la exposición /LA PATRIA

Una danza que transmite lamento y conquista

Según Silvia Padilla, expresidente e integrante del conjunto desde hace 22 años, esta danza es una representación del lamento por la muerte del inca. Por esta razón, los pasos son lentos durante su ingreso el Sábado de Peregrinación.

«Es la muestra de la muerte de Atahuallpa y la conquista del imperio incaico, por eso la estructura y la danza son lentas. Por ello, la danza es el yaraví, en honor a la muerte del inca Atahuallpa. En el conjunto, cada persona asume un personaje, como el mío que es de Mama Ocllo, basado en los relatos del inca Garcilaso de la Vega», explicó Padilla.

Reconocimiento al aporte del conjunto centenario

La jornada concluyó con el acto central en los espacios de la ACFO, donde representantes de las instituciones organizadoras del Carnaval de Oruro destacaron el valioso aporte del conjunto Fraternidad Hijos de Sol «Los Incas» a lo largo de sus 118 años de trayectoria.


Hemeroteca digital