Alcaldía Oruro

Notifican al menos 20 construcciones clandestinas en el Parque Industrial Huajara

Momento en el que se hace la demolición de un cimiento ilegal / LA PATRIA
Importante jornada en el Parque Industrial Controlado Huajara. Se notificaron y demolieron construcciones clandestinas que afectaban el área.

El pasado viernes 12 de abril, se llevó a cabo una importante jornada en el Parque Industrial Controlado Huajara, ubicado en la ciudad de Oruro. En esta ocasión, se realizaron notificaciones a al menos 20 construcciones clandestinas que se encontraban dentro del parque, además de demoler algunos cimientos ilegales con maquinaria pesada.

Personal de diversas dependencias de la municipalidad de Oruro se hizo presente en el lugar para llevar a cabo estas acciones, en cumplimiento de la Ley Municipal de Preservación y Conservación del Parque Industrial Controlado Huajara, la cual establece que en estas 304 hectáreas de extensión territorial no pueden existir asentamientos para viviendas.

La secretaria de gestión territorial, Araceli Juanez, explicó que estas acciones buscan brindar seguridad jurídica a las empresas que operan en el parque, garantizando así su preservación. Se identificaron alrededor de 20 construcciones que estaban afectando el Parque Industrial, las cuales fueron notificadas y se iniciará un proceso sancionador. Además, se procederá a la demolición de estas construcciones ilegales.

Importancia de la Ley Municipal de Preservación y Conservación

La Ley N° 223, promulgada en 2023 y reglamentada en marzo de 2024, convierte a Oruro en el primer municipio del país en contar con una ley que establece un área destinada exclusivamente a un Parque Industrial. Esta medida busca proteger y promover el desarrollo industrial en la región.

Germán Salazar, presidente de la Cámara de Industriales Huajara, expresó su preocupación por el incremento de construcciones destinadas a viviendas en el área designada para la industria. Destacó que las 304 hectáreas del Parque Industrial Huajara están destinadas exclusivamente a este fin y que no pueden existir urbanizaciones en el lugar. Salazar resaltó la importancia de mantener el área industrial libre de asentamientos residenciales para evitar problemas de contaminación y garantizar un entorno adecuado para las industrias.

Protección ambiental en el Parque Industrial

En marzo, se llevó a cabo la plantación de un cordón ecológico de 1,8 kilómetros en el Parque Industrial Huajara, con el objetivo de proteger el área de amortiguamiento ambiental. Esta medida busca preservar el entorno natural y garantizar la sostenibilidad ambiental en el parque.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930