Bolivia

Oropouche en Bolivia: 155 pacientes confirmados y alerta naranja en La Paz

155 casos confirmados de Oropouche a nivel nacional / Internet
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que se han confirmado 155 casos de Oropouche a nivel nacional. La mayoría se concentran en el departamento de La Paz.

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que hasta la fecha se han registrado un total de 155 casos confirmados de Oropouche a nivel nacional. La mayoría de los afectados se encuentran en el departamento de La Paz.

Enríquez explicó que los primeros casos se presentaron en Cobija, pero luego se produjo un brote en Irupana, en el departamento de La Paz. Este brote se originó debido a personas que estuvieron de visita en Brasil y luego regresaron a su comunidad. Hasta el momento, se han reportado 75 casos en La Paz, distribuidos en diferentes municipios.

En Irupana se han registrado 57 casos, en La Asunta 10, en Chulumani 4, en Coroico 1, en Palos Blancos 2 y 1 caso importado de Brasil. Además, se han registrado casos en Guayaremerín y Riberalta, en Beni, y en Cobija, en Pando.

Alerta naranja en La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha declarado alerta naranja en La Paz debido a los casos de Oropouche. Aunque esta enfermedad tiene una menor letalidad que el Dengue, se insta a la población a tomar medidas de prevención.

Medidas de prevención

La autoridad de Salud recomienda realizar limpiezas comunitarias para eliminar los criaderos del mosquito transmisor. Es importante eliminar objetos inservibles y lugares donde se acumule agua, ya que son propicios para la reproducción del mosquito. También se aconseja eliminar la maleza y utilizar mallas metálicas en puertas y ventanas, así como mosquiteros, como medidas de protección contra enfermedades transmitidas por los mosquitos, como el Oropouche, Dengue, Chikungunya y Zika.

Síntomas de la enfermedad

El Oropouche es una enfermedad viral que se caracteriza por fiebre alta, superior a los 40 grados centígrados, dolor de cabeza intenso, escalofríos, dolor muscular y articular, fotofobia y erupciones en tronco, brazos y piernas.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930