Oruro

Los Sicuris del Ayllu Parcomarca Copacabana se consagran campeones en el I Festival de Música Autóctona 2023

El carisma de los niños estuvo presente en el Los Sicus; Lisos por Siempre de la población de Poopó, ganadores del 2do. lugar / LA PATRIA
Siete conjuntos participaron en el I Festival de Música Autóctona del Awti Pacha Parcomarca Copacabana 2023. Descubre cómo estos talentosos artistas cautivaron al público con su música tradicional.

Los Sicuris del Ayllu Parcomarca Copacabana, anfitriones del I Festival de Música Autóctona del Awti Pacha 2023 en ese lugar, se coronaron campeones de la actividad que derrochó algarabía y cultura.

Fueron siete los conjuntos que participaron del I Festival de Música Autóctona del Awti Pacha Parcomarca Copacabana 2023.

Premios y reconocimientos para los ganadores

Los tres primeros lugares recibieron a una llama donada por el alcalde de Santiago de Andamarca, Bonny Alberto Tito Cari. Además, obtuvieron certificados y otros incentivos brindados por sus autoridades originarias.

El alcalde destaca la importancia cultural del festival

“Con la venia de las autoridades originarias, invitados especiales, el jurado y los hermanos de diferentes distritos y poblaciones, decir que para mí ha sido un honor estar en esta población de Parcomarca Copacabana para ver este primer festival. Gracias por organizar esta actividad con una excelente participación y felicitar a todos. Al año queremos emprender este festival en diferentes lugares. Ahora permítanme entregar el premio al primer lugar”, enfatizó el alcalde de Santiago de Andamarca.

Jurado calificador y su veredicto

El jurado calificador del I Festival estuvo integrado por la artista Vannia Miranda, la ex Miss Oruro Natilena Blanco y el artista audiovisual Alejandro Valdez, quienes dieron el veredicto pocos minutos después de la presentación del último conjunto.

Destacada participación de los Sicuris del Ayllu Parcomarca Copacabana

Casi al caer la tarde, los Sicuris del Ayllu Parcomarca Copacabana ingresaron con sus trajes de bayeta de tierra, cuyos colores cafés y negros, con sus aguayos y sombreros blancos, conquistaron el voto del jurado.

Los Sicus; “Lisos por Siempre” obtienen el segundo lugar

Por su parte, los Sicus; “Lisos por Siempre” de la población de Poopó, se ganaron el segundo lugar con el rojo y blanco de sus vestimentas, donde predominó el aguayo que cargaban y los sombreros blancos con plumas. Además, tres niñas acompañaron a sus integrantes en el baile.

Lichiwayu logran el tercer puesto

Los Lichiwayu del Ayllu Yuruna del Distrito Santiago de Andamarca lograron el tercer puesto con las polleras coloridas verde, blusas blancas y algunas con ajsu negro. Los varones vistieron capas blancas y otros pochos café que hicieron juego con la fuerza de sus instrumentos.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930